Uncategorized

Abren línea telefónica para reportar redadas en Carolina del Norte

By  | 
Un grupo de activistas comunitarios habilitaron hoy una línea telefónica gratuita para que los inmigrantes de Carolina del Norte reporten si se presentan redadas y a la vez, se informen sobre los recursos legales existentes para la comunidad inmigrante de este estado.



La línea, creada por Iván Almonte, Viridiana Martínez, Pablo Friedmann, Elisa Benítez y Sandro Mendoza, que es atendida las 24 horas del día, también cuenta con la página de Facebook “Alerta Migratoria NC”.

“La atención es en español y queremos que la gente se sienta segura al comunicar algún procedimiento del ICE. Hay muchos rumores, no confirmados, lo que crea temor y pánico”, dijo a Efe Mendoza.

“Tenemos experiencia en asuntos de deportaciones y pueden existir casos que se pueden pelear. Al unir esfuerzos con conexiones en todo Carolina del Norte, estaremos activos para estar al lado de las familias que necesitan ayuda”, afirmó el activista.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, confirmó este lunes que en varios operativos realizados el pasado fin de semana por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) fueron arrestados 121 inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, en los estados de Carolina del Norte, Georgia y Texas.

El portavoz de ICE para Georgia y las Carolinas, Bryan Cox, dijo a Efe que todavía no tenía cifras acerca del número de arrestos realizados en Carolina del Norte o las ciudades donde se llevaron a cabo los operativos, que tienen como prioridad familias centroamericana que migraron a partir de 2014.

Sin embargo, el semanario Hola Noticias de Charlotte, informó en su sitio de internet que Blanca Débora Aguilar, de 35 años, originaria de Honduras, y sus dos hijas, María Eladia Aguilar, de 14 años, e Irma Azucena Aguilar, de 13, fueron arrestadas en su domicilio por agentes de ICE, en la madrugada del sábado 2 de enero.

Según la publicación, Aguilar y sus hijas llegaron a Estados Unidos en junio de 2014 y luego de entregarse a las autoridades migratorias en la frontera de Texas, fueron enviadas a Charlotte.

La Coalición Latinoamericana, con sede en Charlotte, rechazó las redadas, que se iniciaron después del Año Nuevo e instó a ponerle fin a las acciones de ICE contra los centroamericanos.

“Ha habido una total falta del debido proceso para las personas que buscan asilo bajo el nuevo plan del Departamento de Seguridad Nacional. En Carolina del Norte, más del 80 por ciento de las madres con casos judiciales de prioridad migratoria no tenían representación legal y la mayoría, ahora tiene una deportación final”, dijo en un comunicado José Hernández París, director de la Coalición.

Según el DHS, los operativos de la agencia gubernamental están enfocados en familias y niños que fueron detenidos después del 1 de mayo del 2014 tras cruzar la frontera de manera irregular, que tienen órdenes finales de deportación y han agotado las posibilidades de regularizar su situación.

La línea creada para ayudar a estas familias en Carolina del Norte es 984-377-2622. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.