Las principales aerolíneas y grupos empresariales de Estados Unidos están pidiendo a la administración de Joe Biden que desarrolle credenciales temporales, o “pasaportes de vacunación”, que permitan a los viajeros demostrar que fueron examinados e inoculados contra el coronavirus, un paso que la industria cree que ayudará a reactivar los viajes.

Varios grupos y países están trabajando en el desarrollo de los llamados “pasaportes de vacunación” a fin de permitir más viajes. Pero las aerolíneas temen que un puñado de credenciales regionales cause confusión y que ninguna terminará ampliamente aceptada.

“Es crucial establecer una guía uniforme” y “Estados Unidos debe ser un líder en este desarrollo”, dijeron más de dos docenas de grupos en una carta enviada el lunes al coordinador de la respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, Jeff Zients. 

También apuntaron que la vacunación no debería establecerse como un requisito para viajes nacionales o internacionales.

Los grupos incluyen a las principales organizaciones comerciales de aerolíneas, tanto nacionales como internacionales, a sindicatos de aerolíneas y a la Cámara de Comercio de Estados Unidos. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la rama de aviación de las Naciones Unidasestán trabajando en el tipo de información que deberá incluir un “pasaporte de vacunación”. La industria de las aerolíneas está particularmente interesada ​​en que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) asuman el liderazgo, ya que creen que eso aumentaría la certeza de que la información en las credenciales es legítima.

Los CDC emitieron nuevas pautas el lunes para las personas que hayan recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, diciendo que pueden reunirse sin cubrebocas y sin tener que estar físicamente distanciadas.

La agencia también informó que los que hayan recibido ambas dosis pueden reunirse con personas de bajo riesgo de contraer el virus que aún no son vacunados, pero todavía recomienda no viajar.

“Cada vez que hay un aumento en los viajes, tenemos un aumento en los casos en este país”, dijo la doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC.

La industria aérea se ha visto particularmente afectada por la pandemia. A pesar de una recuperación parcial, las aerolíneas estadounidenses continúan perdiendo unos 150 millones de dólares al día, de acuerdo con el grupo comercial