El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de Puerto Rico emitió avisos de lluvias torrenciales ante la presencia de una onda tropical en los próximos tres días, que puede agravar la situación en la isla, tras el paso del huracán María hace tres semanas.

La situación obligó al gobernador Ricardo Roselló a advertirle a la población de que busque refugio, pues las condiciones climatológicas pueden ocasionar daños e inundaciones.

El SNM avisó de inundaciones repentinas para 25 pueblos de la isla tras las fuertes lluvias que están afectando hoy al país.

Estos son: Aguas Buenas, Coamo, Caguas, Guayama, Morovis, Cayey, Naranjito, Bayamón, Orocovis, Comerío, Villalba, Ciales, Cidra, Santa Isabel, Aibonito, Humacao, San Juan, Naguabo, Gurabo, Yabucoa, Caguas, Canóvanas, Juncos, Las Piedras, y San Lorenzo.

En una conferencia de prensa, Rosselló recordó que el terreno ya está de por si saturado por el paso reciente del huracán María, por lo que las lluvias de estos próximos tres días pueden agravar la situación.

Indicó que hay 42 carreteras en mal estado y 18 puentes caídos.

El mal tiempo puede afectar a la entrega de comida y agua a los damnificados ya que muchas de las ya de por si deterioradas carreteras por el paso del ciclón pueden terminar de fracturarse y el clima adverso impedirá que salgan varios vuelos militares en helicóptero para distribuir víveres.

Rosselló dijo que las lluvias «van a tener un impacto más fuerte que si hubieran venido antes del huracán» y si están en zonas que quedaron vulnerables por el paso del ciclón María «busquen donde pueden estar más seguros».

«Donde llueve si no hay necesidad no transiten», subrayó Rosselló, quien dijo que algunas infraestructuras ya débiles podrían «terminar de colapsar».

El SNM mantiene una vigilancia de inundaciones para todo Puerto Ricohasta la medianoche de hoy debido a esta actividad de lluvias intensas.