Luego de que el sábado, el gobierno del presidente de Estados UnidosJoe Biden, ordenó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) atender al creciente número de menores migrantes que llegan a la frontera, la Secretaría de Relaciones Exteriores(SRE) aseguró este domingo que el Estado mexicano tiene la obligación de “velar por la seguridad” de los menores migrantes y garantizar su bienestar. 

En un comunicado, la dependencia mexicana señaló que, debido a que las niñasniños y adolescentes migrantes no acompañados constituyen un grupo altamente vulnerable, se busca garantizar los derechos de la niñez en todo momento.

“Cuando conoce de casos de menores en situación de migración, acompañados o no, el Instituto Nacional de Migración (INM) canaliza a los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y se notifica a las procuradurías de protección”, a fin de garantizar su protección.

Relaciones Exteriores detalló que el referido proceso jurídico permite que dicha población ya no esté expuesta o en peligro. 

Apuntó que también “garantiza que la decisión sobre la situación migratoria del menor partirá del interés superior del mismo”.

Colaboración con EU por los migrantes

La SRE abundó que el gobierno de México mantiene conversaciones con el gobierno de los Estados Unidos y a nivel regional para lograr la reunificación familiar de las y los menores migrantes.

También, agregó, “se busca que el proceso migratorio con ese objetivo suceda en los países de origen de los menores, de tal forma que se garanticen sus derechos humanos”.

“Conscientes de las diversas causas que orillan a los menores de edad a migrar, el gobierno de México ha fortalecido los cimientos de nuestro sistema migratorio para proteger, resguardar y garantizar los derechos de la niñez en todo momento”, aseguró la cancillería.  

Los arrestos de migrantes en la frontera con México ascendieron en febrero pasado a 100 mil 441, la cifra más alta en este mes desde al menos 2012, reveló CBP en medio de una preocupación de la administración Biden por la creciente ola de migrantes desatada tras el arribo de los demócratas a la Casa Blanca.

Los 100 mil 441 registrados en febrero suponen un incremento del 28% en relación al total registrado en enero pasado (78 mil 323), del 139.9% en cuanto a la llegada de familias migrantes y del 61.4 % en el caso de menores migrantes no acompañados.

Con información de EFE