Famosos

Arap Bethke se une a la campaña #ConsumoResponsable

By  | 

El actor keniano-mexicano es uno de los voceros que buscan empoderar a las y los habitantes de las grandes urbes y motivarles a un cambio radical en sus modelos de consumo para lograr ganar la batalla contra el cambio climático. 

Ciudad de México, 3 de agosto de 2020 – Propio de su calidad humana y siempre comprometido con causas ambientales, el actor keniano-mexicano Arap Bethke se une a la organización ambientalista Greenpeace México con la campaña #ConsumoResponsable que busca empoderar a las y los habitantes de las grandes urbes y motivarles a un cambio radical en sus modelos de consumo para lograr ganar la batalla contra el cambio climático. 

«En menos de tres meses nos enfrentamos a una serie de cambios, lo que conocíamos como normalidad se esfumó. Tenemos que reducir el sobreconsumo para frenar el cambio climático. Hay que movernos al Consumo Inteligente orientando y educando al consumidor para así crear hábitos y patrones de consumo sostenible. Además de proveer información sobre los productos ecológicos y servicios a adquirir. Greenpeace abre plataforma para fomentar un nuevo estilo de vida, sostenible y justo. Desde tips hasta reportes científicos, todo para entender y actuar», señaló Bethke.

El consumismo es la causa del 60% de todas las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero y se considera a las ciudades y sus habitantes como los principales impulsores del sobreconsumo, sin embargo, también tienen un amplio potencial como agentes de cambio. Bajo esta premisa, Greenpeacearranca esta nueva campaña.

«El modelo de producción y consumo actual, basado en la explotación de la naturaleza y de las personas, tiene como consecuencia el agotamiento de los recursos naturales así como la contaminación de ecosistemas y un aumento de las emisiones a la atmósfera. Esta situación hace necesario un cambio urgente en el modelo y sistema de consumo para frenar la crisis ecológica y climática que ya estamos experimentando», señaló Ornela Garelli, especialista en Consumo responsable y cambio climático de Greenpeace México.

¿Cómo hacerlo? Greenpeace ofrece a las y los ciudadanos una nueva plataforma con alternativas para adoptar un  estilo de vida más equitativo y sostenible que proteja nuestro planeta y que sea socialmente justo.

La plataforma https://consumoresponsable.greenpeace.org.mx/ además de explicar la problemática y las razones para volverse un consumidor responsable, ofrece tips en diversos rubros de consumo de la vida cotidiana: energía, movilidad, alimentación, ropa, electrónicos, etc. Además pone a disposición reportes para profundizar en los temas de economía verde, energías renovables, movilidad y alimentación responsable.

«Se eligieron estas áreas porque engloban las principales decisiones de consumo que tomamos las personas en nuestro día a día y que generan grandes impactos en nuestro planeta, desde cómo nos trasladamos, qué comemos, qué, dónde y cómo compramos, hasta cómo utilizamos los aparatos electrónicos en nuestros hogares», indicó Viridiana Lázaro, especialista en Agricultura y cambio climático de Greenpeace México.

Algunos datos de cómo el consumo y el cambio climático están relacionados. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la producción mundial de ropa y calzado genera el 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI). El consumo de alimentos provenientes de la agricultura y ganadería industrial  tiene graves implicaciones en el medio ambiente y actualmente en México el 15% de las emisiones de GEI provienen de este sector. En cuanto a la movilidad. El consumo de combustibles fósiles es responsable del 64% de las emisiones de GEI.

El consumo de plásticos contribuye también a la emisión de Gases de Efecto Invernadero, desde la extracción de los recursos con los que se producirán (combustibles fósiles), su fabricación, su transporte, hasta su disposición final. Cuando se convierten en residuos emiten metano y etileno por exponerse a la radiación solar en agua o aire.

Entonces, para combatir el cambio climático desde nuestros estilos de vida, nuestra guía debe ser «Consumir menos y mejor. Estar en armonía con la naturaleza y con todos los que nos rodean». Pasamos de ser depredadores de la naturaleza a estar confinados y preguntarnos cuando disfrutaríamos del aire libre. Hay perdida de biodiversidad y el planeta nos esta pidiendo un respiro, un cambio.

Arap puntualizó que nuestras acciones individuales cuentan. «Es momento de informarnos, alzar la voz y actuar por nuestro hogar, por nuestro planeta».

Además de la plataforma digital, esta campaña relacionada al consumo responsable será impulsada por los voluntarios de la organización en 12 de las ciudades más grandes de la República: la Ciudad de México, Puebla, Guadalajara, Monterrey, Pachuca, Toluca, Querétaro, Chihuahua, el Puerto de Veracruz, Xalapa, Culiacán y San Luis Potosí.

«Las ciudades son gran parte del problema al ser los centros de actividad económica y representan más del 70% de las emisiones globales. El 55% de la población mundial vive en áreas urbanas y en el caso de México, se estima que para 2030 el 90% de la población viva en zonas urbanas, es decir en estos grandes puntos de consumo, por ello si logramos incidir en estas poblaciones urbanas, daremos un gran avance en la lucha climática», apuntó Ornela Garelli.

El sobreconsumo está acabando con nuestro planeta, por eso debemos transitar hacia estilos de vidas sostenibles, en los que evitemos comprar cosas nuevas que realmente no necesitamos, consumamos local, optemos por alimentos agroecológicos, de temporada y saludables, reutilicemos lo que ya tenemos en casa, alarguemos la vida útil de las cosas reparando y renovando e  informándonos sobre opciones ambientalmente sostenibles y socialmente justas.

Vivimos en un mundo donde la cultura de comprar, usar y tirar nos ha llevado a un sobre consumo que explota desmedidamente los recursos naturales y a la gente, además de que acelera el cambio climático. Hoy tenemos la oportunidad de hacer frente a esta crisis y reinventar nuestro estilo de vida y el modelo actual de consumo masivo hacia uno que sea más sustentable, donde consumamos responsablemente, poniendo a las personas y al planeta en el centro. ¡Atrévete! 

Bethke nacido en Kenia y criado en México, es conocido por su trabajo en la serie ‘La Usurpadora’ (2019), ‘La Piloto’ (2017, 2018), ‘Club de Cuervos’ de Netflix (2015) y la película ‘No se aceptan Devoluciones’ (2013), Fue nombrado Embajador del Medio Ambiente en México por The Climate Project México, fundación de Al Gore. También fue Vocero de la campaña «He for She» de ONU Mujeres México para sumar a los hombres por los derechos de las mujeres e igualdad de género.