Mundo

Arrestos en la frontera con México alcanzan su nivel más bajo en 46 años

By  | 

Las detenciones en la frontera con México cayeron a su nivel más bajo en 46 años en el año fiscal 2017, que concluyó en septiembre, al registrarse 310,531 arrestos, informó hoy el Departamento de Seguridad Nacional.

El reporte sobre la reducción de detenciones en la frontera se da poco antes de que se cumpla el primer año de Donald Trump al frente del país.

“Es el nivel más bajo de cruces en 46 años, no es una coincidencia, es por este presidente (Donald Trump), que les guste o no está haciendo un buen trabajo”, consideró durante una rueda de prensa en Washington el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Thomas Homan.

Homan y el resto de funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional insistieron en la necesidad de construir un muro entre México y Estados Unidos, a pesar del significativo descenso en la llegada de inmigrantes, y aseguraron que el Gobierno volverá a pedir fondos al Congreso para construir la barrera fronteriza.

En total, las autoridades detuvieron a 454,001 inmigrantes que vivían de manera irregular en el país, habían cometido algún crimen o trataron de entrar a través de la frontera.

En concreto, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) arrestaron a 310,531 inmigrantes durante el año fiscal 2017, lo que muestra un significativo descenso con respecto al ejercicio anterior, cuando hubo 415,816 detenciones, y supone la cifra más baja de aprehensiones en la frontera desde 1971.

De esas 310,531 detenciones, la mayoría, 303,916, se registraron en la frontera entre México y Estados Unidos.

De los detenidos en esa frontera, 127,938 eran originarios de México, mientras que 162,891 provenían de El Salvador, Guatemala y Honduras, países de los que huye un número creciente de personas debido a la violencia de las pandillas y del narcotráfico, así como por la falta de oportunidades económicas.

Desde la llegada de Donald Trump al poder en enero, las cifras de llegadas han descendido significativamente, aunque en mayo comenzaron a registrarse incrementos mensuales del número de detenciones en la frontera con México, especialmente familias o niños que viajan solos.

Durante todo el año fiscal 2017, 104,997 miembros de familias fueron detenidos en la frontera con México y otros 48,681 niños que viajaban solos fueron detenidos o se les prohibió la entrada.

Varios expertos han bautizado como fenómeno Trump la bajada en el número de llegadas y detenciones en la frontera, pues creen que la retórica del mandatario ha intimidado a los inmigrantes y les ha obligado a permanecer en casa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.