Uncategorized

Artista colombiano pinta la acuarela más grande del mundo

By  | 
El pintor colombiano, César Bertel, presentó en una exposición en Cartagena, una de las acuarelas más grande que se hayan hecho en el mundo, en un homenaje que el artista le hace a la madre tierra.

“Esta exposición es un gran homenaje que le hago a La Pachamama, nuestra madre tierra. Básicamente se trata de presentar acuarelas de gran formato que no son comunes en ninguna parte del mundo porque la acuarela es una técnica universalmente conocida como de pequeños formatos”, explicó Bertel en entrevista con Notimex.

Sostuvo que como artista plástico se expresa “en gran formato, y lo hago buscando un pretexto que armonice la vista del espectador, del paisaje natural selvático de Colombia para que se armonicen buenos sentimientos, las buenas emociones que deben existir entre el hombre y la naturaleza”.

La acuarela de 12 metros es considerada “una de las más grandes del mundo y la titule Pachamama”.

“Es un trabajo que me llevó al máximo de mis capacidades humanas, personales y artísticas. A nadie en el mundo se le había ocurrido. La acuarela no es una técnica facilista ni está en desuso como tradicionalmente se ve en América Latina, en donde se le juzga como una técnica menor”, subrayó.

La idea de lo que “pretendo con una obra de esta dimensión es devolver a la acuarela el pedestal que se merece en el concierto de las artes del mundo y de América”.

“Debo decir que para el caso de los sudamericanos la acuarela forma parte de nuestro ADN histórico, porque la acuarela llegó América con la conquista española. Los dibujantes y cronistas que trabajaron en la conquista retrataron todo a través de acuarelas, luego vino la expedición botánica y todo el paisaje de fauna y flora era nuevo para la humanidad”, argumentó.

A juicio del artista colombiano, las reseñas de los dibujantes y cronistas, se tenían que “clasificar científicamente y la acuarela fue el vehículo pictórico que sirvió para mostrarle al mundo que se había descubierto una nueva cosa que era América”.

Las grandes batallas “desarrolladas por los Libertadores en América, como en el caso nuestro con Simón Bolívar, San Martin, (Bernardo) O’Higgins. Todas esas campañas fueron pintadas y retratada a través de la acuarela”.

Pero todos los movimientos obreros y sociales y de independencia en América Latina y en otras partes del mundo, se han registrado para la historia en el formato de acuarela. Es por todos estos argumentos que Bertel, sostiene que “la acuarela hace parte de nuestro ADN histórico.

“Pintar Pachamama- contó el artista plástico- me llevó diez semanas de arduo trabajo a un ritmo de 15 a 20 horas diarias. Mi mayor preocupación era mantener todo el tiempo el color, la temperatura y la humedad de la obra”.

Para poder lograr su objetivo de pintar esta gigante acuarela que está en exposición en uno de los salones del centro de cooperación de España, en la emblemática plaza de Santo Domingo, en el centro histórico de Cartagena, Bertel durmió prácticamente al lado de su obra.

“Mi reto era no cambiar de un día para otro la forma, el color, mi estado de ánimo y todo estos, que es importante tenerlo en cuenta en el trabajo de creación”, anotó Bertel, mientras muestra y explica su obra llena de colores vivos.

Reiteró que el “estado de ánimo juega mucho, no solo para el caso de los pintores, sino para los músicos para los literatos, los que hacen cine. El estado de ánimo y el entorno que tiene un artista en el momento creativo es fundamental”.

“El entorno y el estado de ánimo es la vida misma, es el momento mismo en el que uno concibe poder reproducir los instantes más bellos y más hermosos de la naturaleza. Eso juega mucho”, enfatizó.

A su juicio “el invento más maravilloso creado por el hombre incluso desde la época de la caverna, fue el arte. Posteriormente muchos siglos después aparece la ciencia y la tecnología. Primero en el desarrollo de las habilidades y cualidades humanas aparece el arte y la necesidad de expresar, la necesidad de poder observar la naturaleza y poderla retratar”.

El arte es la pieza “más importante que debe llenar las emociones, sensaciones y las ilusiones de cualquier ser humano. Es el elemento fundamental con el que nosotros podemos construirnos como seres humanos y podemos construir sociedades a base del arte”.

El arte es lo “mejor, es el instrumento más sanador y reparador de cualquiera de las heridas que nos causa todas estas cosas humanas como la guerra, la violencia, consumismo, odio, todos estos sentimientos humanos que a veces forman parte de nuestra vida. El arte es la solución para todos esos sentimientos y esas emociones”

Subrayó que el logró de esta obra está en “que sea exhibida y para que sea el mejor pretexto que nos lleve a esas emociones del cuidado y preservación de la naturaleza”.

5 Comments

  1. tj maxx coupon code Blog

    Mayo 28, 2017 at 4:22 pm

    Esse produto é ótimo! Não fico mais sem ele. Seca na hora, não tira o brilho do esmalte e ainda é perfumado

  2. best buy promo code 10 off

    Junio 14, 2017 at 9:18 am

    J’aime beaucoup E. Mouret même si je n’ai pas vu celui-ci ni, je crois, le précédent. Quant à Ledoyen dont tu dis qu’elle joue avec finesse, elle ne m’a jamais convaincu jusqu’à ce que je la vois chez Mouret.

  3. promo code forever 21

    Junio 14, 2017 at 12:09 pm

    Tem uma outra Aparecida santos entrando na minha cx de Email, como se fosse eu, todas as notificações do facebook dela, vão pra minha cx de Email. como fazer para resolver isso?

  4. hair bundles

    Junio 21, 2017 at 5:27 am

    hair bundles https://www.youtube.com/watch?v=koiFnDsfNPU neuf très très gracieux avec pochette avec appui -livraison dans les instant

  5. suba me

    Julio 14, 2017 at 6:36 am

    sIBrW6 Remarkable! Its actually remarkable piece of writing, I have got much clear idea about from this paragraph.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.