Tras un ataque de ransomware, la empresa de procesamiento de carne más grande del mundo, JBS, afirmó el martes por la noche que había logrado un “progreso significativo” en el tratamiento del ciberataque y espera que la “gran mayoría” de sus plantas esté operando el miércoles.

“Nuestros sistemas están volviendo a estar en línea y no estamos desperdiciando recursos para combatir esta amenaza”, dijo Andre Nogueira, CEO de JBS USA, en un comunicado publicado anoche.

El ciberataque de ayer interrumpió la producción en todo el mundo, principalmente en Estados Unidos y Canadá, donde están algunas de las plantas de JBS. Semanas antes ocurrió un incidente similar que provocó el cierre de un oleoducto también en territorio estadounidense.

La Casa Blanca dijo que JBS le había notificado de una demanda de rescate por parte de una organización criminal probablemente originaria de Rusia.

JBS, que es accionista mayoritario de Pilgrim’s Pride, no dijo cuáles de sus 84 instalaciones en Estados Unidos estaban cerradas el lunes y el martes debido al ciberataque. JBS USA Pilgrim’s pudieron enviar carne desde casi todas sus instalaciones ayer. 

La compañía también señaló que estaba avanzando hacia la reanudación de las operaciones de la planta en Australia. Varias de las plantas de carne de cerdo, aves de corral y alimentos preparados de JBS estaban operativas el martes y su planta de carne de res en Canadáreanudó la producción, señaló la compañía.

La secretaria de prensa adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que la Casa Blanca y el Departamento de Agricultura se han puesto en contacto con la empresa varias veces esta semana.

JBS es el segundo productor más grande de carne de res, cerdo y pollo en los Estados Unidos. Si cerrara incluso por un día, ese país perdería casi una cuarta parte de su capacidad de procesamiento de carne de res, o el equivalente a 20 mil vacas, según Trey Malone, profesor asistente de agricultura en la Universidad Estatal de Michigan.

Los cierres reflejan que las plantas modernas de procesamiento de carne están muy automatizadas, tanto por razones de seguridad alimentaria como de los trabajadores. Las computadoras recopilan datos en múltiples etapas del proceso de producción, y los pedidos, la facturación, el envío y otras funciones que se realizan vía electrónica.

JBS, que no ha declarado públicamente que el ataque fue por ransomware, dijo que el ciberataque afectó a los servidores que respaldan sus operaciones en América del Norte y Australia. Los servidores de respaldo no se vieron afectados y dijo que no tenía conocimiento de que los datos de ningún cliente, proveedor o empleado estuvieran comprometidos.