El expresidente de Estados UnidosGeorge W. Bush (2001-2009), aseguró que actualmente está haciendo “lobby” (cabildeo) entre los conservadores para proporcionar una vía a la ciudadanía para los indocumentados si se comprueba que no tengan antecedentes penales y pagan impuestos en EU.

“No sé si mi propio partido me escucha o no, esa es otra cuestión”, reflexionó en una entrevista transmitida este domingo por la cadena CBS.

El exmandatario, que está haciendo promoción de su libro “Out of Many, One: Portraits of American Immigrants”, que recoge ilustraciones de sus propios retratos al óleo de migrantes, hizo la entrevista desde su rancho en Texas, donde reside junto a su mujer, la exprimera dama Laura Bush.

Preguntado sobre si la mayor decepción de su Presidencia fue no haber sacado adelante una reforma en el sistema de migraciónBush respondió afirmativamente.

“Hice campaña por una reforma migratoria, dejé muy claro a los votantes que eso era algo que quería hacer”, señaló el expresidente republicano.

Pese a tener el apoyo del Partido Demócrata y del RepublicanoBush no consiguió impulsar durante su presidencia una reforma migratoria, y años más tarde uno de sus sucesores en el cargo, Donald Trump, (2017-2021) ganó las elecciones con una retórica antimigratoria, como pieza central de su campaña.

Bush reconoció que uno de los problemas del debate migratorio es que puede crear mucha inquietud. “Están viniendo por ti”, dijo en alusión al discurso que Trump solía emplear para movilizar al electorado republicano.