Carolina del Norte lanza alianza público-privada sobre equidad en vacunas, el estado ha sido reconocida a nivel nacional por su trabajo de vacunación contra el COVID-19 a personas históricamente marginadas.

RALEIGH: El gobernador Roy Cooper y la secretaria de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte, Mandy K. Cohen, MD, anunciaron hoy un cronograma acelerado para pasar a los Grupos 4 y 5 para la elegibilidad de la vacuna con el resto del Grupo 4 elegible el 31 de marzo y todos los adultos elegibles a partir 7 de abril. 

La medida permitirá que el estado y los proveedores de vacunas continúen poniendo las vacunas en los brazos rápidamente y continúen llegando a las poblaciones desatendidas e históricamente marginadas. Una nueva asociación público-privada, Healthier Together: Health Equity Action Network, mejorará el trabajo del estado para brindar acceso equitativo a las vacunas, y el DHHS publicó un nuevo informe quincenal de datos de equidad para brindar otra vía de transparencia.

«Estoy agradecido con  los habitantes de Carolina del Norte que se toman esto en serio y reciben la vacuna cuando es su momento y me alienta que Carolina del Norte pueda abrir su elegibilidad a todos los adultos mucho antes de la meta del  Presidente,  el 1 de mayo” dijo el gobernadora Coopper.

A partir del 31 de marzo, los trabajadores esenciales adicionales y las personas que viven en otros entornos congregados, como dormitorios de estudiantes, serán elegibles para la vacunación. Los trabajadores esenciales incluyen trabajadores de primera línea que no tienen que hacerlo en persona para trabajar y aquellos en una variedad de sectores como construcción, energía, servicios financieros, obras públicas y otros clasificados por la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad. 

Todos los adultos de Carolina del Norte serán elegibles para vacunarse a partir del 7 de abril.

El cronograma acelerado  permitirá al estado redoblar su enfoque «rápido y justo» para conseguir  mas vacuna . Healthier Together, una nueva asociación público-privada con NC Counts Coalition, ayudará a aumentar el número de personas de poblaciones históricamente marginadas que reciben las vacunas COVID-19 y proporcionará una base para un marco a largo plazo para la equidad en salud.

Healthier Together implementará estrategias para aumentar el acceso a las vacunas para las poblaciones históricamente marginadas mediante la realización de esfuerzos de divulgación y educación, la coordinación de eventos locales de vacunas en ubicaciones confiables y accesibles, ayudando a las personas a programar y llegar a citas de vacunas, brindando servicios de traducción en el lugar y ayudando a garantizar las personas llegan a citas para la segunda dosis.

“Nuestro trabajo respaldará la prioridad continua del estado de maximizar la velocidad y la eficiencia de la distribución de la vacuna COVID-19 de Carolina del Norte y al mismo tiempo cumplir con su compromiso con la equidad”, dijo Stacey Carless, directora ejecutiva de NC Counts Coalition. comenzará a trabajar con el estado para abordar y desmantelar las barreras sistémicas y estructurales para una equidad más saludable ”.

Como parte de esta iniciativa, Healthier Together otorgará subvenciones a organizaciones comunitarias para que realicen este trabajo y contratarán equipos regionales de equidad en salud para apoyar a las organizaciones comunitarias en sus esfuerzos de divulgación y educación, ayudar a vincular proveedores de vacunas con organizaciones comunitarias y trabajar con el DHHS para garantizar que las comunidades tengan el suministro de vacunas, el alcance y los recursos de transporte que necesitan para vacunar a las personas. El programa está financiado con dólares federales COVID-19.

“Healthier Together es otra encarnación de nuestro compromiso con la equidad”, dijo el Secretario Cohen. “Reúne la experiencia y las relaciones de organizaciones comunitarias confiables con las herramientas de política y los recursos del gobierno estatal para crear un nuevo modelo de asociación para abordar la equidad de las vacunas”.

La experiencia del estado con el sitio apoyado por el gobierno federal en Greensboro demuestra que los principios que guían Healthier Together producen resultados. NCDHHS se ha asociado con organizaciones de base, sin fines de lucro y comunitarias en el terreno para liderar la divulgación y facilitar las citas. El Departamento reservó la mitad de todas las citas para que las programaran estos socios de confianza. Hasta la fecha, el 22 por ciento de las vacunas en el Centro Comunitario de Vacunación de Greensboro han sido para poblaciones negras / afroamericanas y el 14 por ciento ha sido para poblaciones hispanas / latinx.

A lo largo de la pandemia, el NCDHHS se ha basado en la transparencia de los datos, con un enfoque en el desglose de los datos por raza y etnia, para mantenerse a sí mismo y a sus socios responsables y para impulsar las acciones necesarias. Un nuevo informe amplía este trabajo. La promoción de la equidad de la vacuna COVID-19 en Carolina del Norte informa que la proporción de vacunas en la última semana se destinó a poblaciones negras / afroamericanas, hispanas / latinas e indígenas estadounidenses o nativas de Alaska, así como métricas clave para ganar confianza, incorporando equidad en las operaciones de vacunas y promover la rendición de cuentas mediante la transparencia de los datos. El informe también destaca las mejores prácticas para promover el acceso equitativo a las vacunas. Se actualizará cada dos semanas.

Carolina del Norte ha sido reconocida a nivel nacional por su trabajo de vacunar contra el COVID-19 a personas históricamente marginadas.