Raleigh, N.C. – El gobernador Roy Cooper y la secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte, Mandy K. Cohen, M.D., describieron hoy cómo Carolina del Norte está trabajando para brindar acceso equitativo a las vacunas COVID-19.

A ellos se unió Charles Evans, presidente de la Asociación de Funcionarios afroamericanos de Carolina del Norte y presidente de la Junta de Comisionados del Condado de Cumberland. “La velocidad es fundamental, pero también estamos enfatizando la equidad”, dijo el gobernador Cooper. «Las comunidades de color se han visto afectadas de manera desproporcionada por esta devastadora pandemia, y el estado está trabajando para reducir las altas tasas de enfermedad que está experimentando esta población».

Entre las estrategias que está implementando el estado está exigir a todos los proveedores de vacunas que recopilen datos sobre razas y etnias. El estado también está dando prioridad a una parte de sus vacunas semanales para eventos que se centran en comunidades desatendidas y asigna una cantidad semanal de referencia de vacuna basada en la población del condado para garantizar la equidad geográfica con la vacuna disponible en los 100 condados.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) ha formado un equipo dedicado para rastrear y brindar asistencia técnica a los proveedores de vacunas para garantizar que estén alcanzando los objetivos de velocidad y equidad. “Estamos incorporando la equidad en todos los aspectos de nuestro plan de vacunas y nos hacemos responsables a nosotros mismos ya los proveedores de vacunas de garantizar que las comunidades marginadas y desatendidas tengan acceso a las vacunas”, dijo la Sec. Mandy K. Cohen, M.D. «La vacuna aún es escasa, pero todos los habitantes de Carolina del Norte tendrán un lugar para vacunarse».

El estado continúa involucrando a comunidades históricamente marginadas y compartiendo información precisa de mensajeros confiables.

El comisionado Evans animó a todos, especialmente a las personas de color, a vacunarse cuando sea su turno. «Algunos ciudadanos de raza negra y morena pueden desconfiar de la vacuna, y entiendo por qué debido a las injusticias raciales y étnicas de larga data en nuestro sistema de atención médica», dijo el comisionado Evans. “Confío en las vacunas porque han sido probadas. Son seguros y eficaces. Si vamos a controlar nuestras vidas, debemos vacunarnos «.

Carolina del Norte está logrando algunos avances en la mejora del acceso a las vacunas para los habitantes negros de Carolina del Norte. El estado ha visto un aumento del 65% en el número semanal de primeras dosis administradas a nuestra población afroamericana durante las últimas cuatro semanas. La semana del 3 de febrero, el 18 por ciento de las vacunas administradas en el estado se destinaron a nuestra población negra / afroamericana, frente al 11 por ciento de la semana del 13 de enero.

Los afroamericanos constituyen el 22% de la población de Carolina del Norte. Todavía hay más trabajo por hacer en nuestra comunidad latina / hispana, donde las tasas se han mantenido alrededor del dos por ciento de las vacunas administradas en el estado.

La semana pasada, Carolina del Norte se convirtió en uno de los primeros estados del país en publicar datos estatales de raza y etnia para las vacunas COVID-19. El Departamento agregó nuevos datos demográficos del condado, incluidos datos por raza, etnia, género y grupo de edad para las vacunas COVID-19 al tablero de datos de vacunas.

El NCDHHS también expandió su centro de ayuda para la vacuna COVID-19 para responder las preguntas de las personas y ayudarlas a determinar cuándo son elegibles para una vacuna. La línea directa, 888-675-4567, está abierta de lunes a viernes de 7 a.m. a 7 p.m. y los sábados y domingos de 8 a.m. a 4 p.m.

Las personas que llaman pueden obtener ayuda con preguntas generales sobre la vacuna COVID-19, información sobre grupos de elegibilidad, preguntas clínicas sobre la vacuna y cómo encontrar ubicaciones de vacunas y servicios de transporte.

Debido a que el suministro de vacunas es limitado, los estados deben vacunar a las personas en grupos. Carolina del Norte está vacunando actualmente a personas de los Grupos 1 y 2, que incluyen trabajadores de la salud, personal de atención a largo plazo y residentes y personas de 65 años o más. La información detallada sobre cada grupo de vacunas está en línea en YourShotYourSpot.nc.gov (inglés) o covid19.ncdhhs.gov/vacuna (español).

El Gobernador Cooper también emitió la Orden Ejecutiva No. 193, que enmienda y extiende las Órdenes Ejecutivas No. 130 y 139. La Orden de hoy también le da al Secretario de NCDHHS la autoridad para expandir los tipos de proveedores que pueden tener la autoridad para administrar la vacuna de COVID-19 autorizado por la FDA. A través de esta Orden, los proveedores con esta autoridad ahora incluirán dentistas con licencia en Carolina del Norte.

A medida que el estado continúa luchando contra la pandemia y protegiendo a los habitantes de Carolina del Norte, la Orden ordena a los funcionarios estatales que ordenen todos los recursos estatales, incluida la propiedad, las instalaciones y el personal, a pedido del NCDHHS, para los esfuerzos de vacunación. La orden de hoy recibió la aprobación del Consejo de Estado.