EFE.-  Jake Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados UnidosJoe Biden, señaló este domingo que China no ha suministrado “suficientes datos originales” sobre el origen y propagación de la Covid-19, que ha sido contraída por más de 28 millones de estadounidenses.

“Están a punto de publicar un informe sobre los orígenes de la pandemia en Wuhan, sobre el que tenemos preguntas, porque no creemos que China haya puesto a disposición suficientes datos originales sobre cómo comenzó a propagarse esta pandemia”, declaró el funcionario en el programa “Face the Nation“, de la cadena CBS News.

El pasado 9 de febrero, la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigó el coronavirus en Wuhan descartó la posibilidad de que el SARS-CoV-2 se hubiese originado en un laboratorio.

Incluso, también consideró posible que el virus hubiese llegado a China desde otros países, a través de la cadena de frío de los alimentos congelados.

No es el fin investigar a China: OMS

Ante la polémica suscitada por el anuncio de la misión, el director de Emergencias Sanitarias de la OMSMike Ryan, respondió el pasado 15 de febrero que el propósito de esa visita no era “investigar a China“, sino obtener lecciones para el futuro.

Pero Sullivan puntualizó que “la única forma de tener una investigación con base científica es tener acceso a todos los datos y no sólo (…) para saber qué sucedió en esta pandemia de Covid-19, sino para poder prevenir futuras pandemias“.

“No estoy en condiciones de decir cómo llegó la Covid-19 a este mundo Todo lo que estoy en condiciones de hacer es pedir a la OMS que haga su trabajo lo mejor posible”, agregó el funcionario de la Casa Blanca.

En ese contexto, defendió que la investigación de la OMS” debe dejarse en manos de los científicos y los expertos para que la lleven a cabo sin ninguna interferencia por parte de ningún gobierno”, al considerar que esa “es la única manera en que vamos a saber cuáles son los orígenes de esto”.

Se refirió, además, a una conversación que el líder estadounidense sostuvo el pasado 10 de febrero con su homólogo de ChinaXi Jinping, y que se prolongó durante dos horas.