Uncategorized

Cinco de mayo, fiesta simbólica

By  | 
Tiene su origen en California
Tacos, guacamole y cerveza son los distintivos de la fiesta del Cinco de mayo que conmemora la victoria, en 1862, del ejército mexicano sobre las tropas francesas en Puebla, una fecha simbólica para los hispanos de ascendencia mexicana en EEUU.

“El festejo cultural del Cinco de mayo se origina en California debido a que para los californianos de raíces mexicanas de esa época haber ganado la Batalla de Puebla a los franceses fue una victoria simbólica para ellos también”, dijo a Efe Octavio Pescador, catedrático de la escuela de Educación de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
“Los mexicoamericanos de entonces comenzaron a celebrar el Cinco de mayo un año después de que ocurrió esa guerra, porque acá en California hacían actividades para recoger dinero y enviárselos a los poblanos para que enfrentaran la invasión de las tropas francesas”, explicó el académico.
Pescador recordó que en el siglo XIX los conflictos armados surgían en el mundo debido a las políticas coloniales.
En 1862 uno de los ejércitos más poderosos del mundo era el francés el cual envió 6,500 hombres armados a invadir México, pero fueron vencidos por un contingente de cuatro mil soldados mexicanos bajo el liderazgo del general Ignacio Zaragoza en Puebla el 5 de mayo.
“En la década de 1860 en Estados Unidos acababa de ocurrir la anexión de California (1850) que fue parte de México y los latinos se siguieron llamando mexicanos. Para ellos su tierra natal estaba siendo invadida por los franceses y por eso ayudaron con lo que pudieron”, relató Pescador.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.