La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio la aprobación final este miércoles al plan de rescate económico por la Covid de 1.9 billones de dólares del presidente Joe Biden. La legislación, que fue aprobada con 220 votos a favor y 211 en contra, será enviada ahora a la Casa Blanca para que el mandatario pueda firmarla.

La votación se realizó siete semanas después de que el presidente Biden asumiera el cargo en lo que representa la primera victoria legislativa del demócrata, ya que la legislación no fue apoyada por los republicanos, quienes dificultaron su aprobación en el Senado, y la han calificado como un derroche y un exceso.

Jared Golden, representante de Maine, fue el único demócrata que votó en contra del plan de alivio por Covid.

La ley incluye nuevos pagos directos de mil 400 dólares a los contribuyentes que tengan ingresos inferiores a los 80 mil dólares anuales por persona, una cantidad superior a los cheques de 600 y mil 200 que se entregaron en los anteriores paquetes de estímulo.

La legislación, conocida como Plan de Rescate Estadounidense (American Rescue Plan), también autoriza una expansión del crédito tributario por hijos, asistencia para el pago de alquiler y fondos para la distribución y prueba de la vacuna de la Covid-19.

Además, el paquete asigna 350 mil millones de dólares para gobiernos locales y estatales, 170 mil millones para la reapertura de las escuelas, 14 mil millones de dólares para fortalecer el plan de vacunación y otros 46 mil para el sistema de pruebas para la detección del coronavirus.

También amplía hasta el 6 de septiembre las ayudas al desempleo por la pandemia, que caducan el 14 de marzo; y tiene fondos para programas de comida, además de para aerolíneassistemas locales de transporte y la red ferroviaria

“La ayuda está aquí”, escribió el presidente de Estados UnidosJoe Biden, en su cuenta de Twitter minutos después de que la Cámara de Representantes diera la aprobación final a su plan de rescate económico.