Estados Unidos

Coronavirus.- Desarrollan una IA que puede detectar el COVID-19 en los pulmones y distinguirlo de la gripe

By  | 

Un investigador de la Universidad de Florida Central (Estados Unidos) forma parte de un nuevo estudio que muestra que la inteligencia artificial (IA) puede ser casi tan precisa como un médico en el diagnóstico de COVID-19 en los pulmones.

El estudio, publicado en la revista científica ‘Nature Communications’, muestra también que esta nueva técnica también puede superar algunos de los retos de las pruebas actuales.

Los investigadores demostraron que se podría entrenar un algoritmo de IA para clasificar la neumonía por COVID-19 en tomografías computarizadas (TC) con una precisión de hasta el 90 por ciento, así como identificar correctamente los casos positivos el 84 por ciento de las veces y los casos negativos el 93 por ciento de las veces.

Las tomografías computarizadas ofrecen un conocimiento más profundo del diagnóstico y la progresión de COVID-19 en comparación con las PCR, que se utilizan con frecuencia. Estas pruebas tienen altos índices de falsos negativos, retrasos en el procesamiento y otros desafíos.

Otro beneficio de las tomografías computarizadas es que pueden detectar COVID-19 en personas sin síntomas, en aquellos que tienen síntomas tempranos, durante el pico de la enfermedad y después de que los síntomas se resuelven.

Sin embargo, la TC no siempre se recomienda como herramienta de diagnóstico para la detección de COVID-19 porque la enfermedad suele tener un aspecto similar a las neumonías asociadas a la gripe en las exploraciones.

«Este nuevo algoritmo puede superar este problema identificando con precisión los casos de COVID-19, así como distinguiéndolos de la gripe, sirviendo así como una gran ayuda potencial para los médicos», explica uno de los líderes del proyecto, Ulas Bagci.

Para realizar el estudio, los investigadores entrenaron un algoritmo de computadora para reconocer COVID-19 en tomografías computarizadas de pulmón de 1.280 pacientes multinacionales de China, Japón e Italia. Luego probaron el algoritmo en tomografías computarizadas de 1.337 pacientes con enfermedades pulmonares que iban desde el COVID-19 hasta el cáncer y la neumonía no causada por el COVID.

Cuando compararon los diagnósticos de la computadora con los confirmados por los médicos, encontraron que el algoritmo era extremadamente competente para diagnosticar con precisión la neumonía por COVID-19 en los pulmones y distinguirla de otras enfermedades, especialmente cuando se examinan las tomografías computarizadas en las primeras etapas de la progresión de la enfermedad.

«Demostramos que los modelos robustos de IA pueden alcanzar una precisión de hasta el 90 por ciento en poblaciones de pruebas independientes, mantener una alta especificidad en las neumonías no relacionadas con la COVID-19 y demostrar suficiente capacidad de generalización para poblaciones y centros de pacientes no vistos», concluye Bagci.

(Europa Press) –