La Corte Suprema de Estados Unidos dejó vigente una prohibición nacional de desalojos decretada durante la pandemia, pese a los votos de cuatro jueces conservadores que se opusieron.

Este martes, el tribunal rechazó una petición de los propietarios para poner fin a la moratoriade los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre el desalojo de millones de inquilinos que no han pagado el alquiler durante la pandemia de coronavirus. La semana pasada, la administración de Joe Biden extendió la moratoria por un mes, hasta finales de julio, aunque rechazó que se otorgara otra prórroga.

La jueza estadounidense Dabney Friedrich en Washington había revocado la moratoria por exceder la autoridad de los CDC, pero suspendió su fallo. El tribunal superior votó 5-4 para mantener la prohibición hasta finales de julio.

El juez Brett Kavanaugh dijo que estaba de acuerdo con el fallo de Friedrich, pero votó a favor de dejar vigente la prohibición de los desalojos porque debe terminar en un mes y “porque esas pocas semanas permitirán una distribución adicional y más ordenada de las fondos de asistencia de alquiler asignados “.

También la semana pasada, el Departamento del Tesoro emitió una nueva guía alentando a los gobiernos estatales y locales a simplificar la distribución de los casi 47 mil millones en fondos de asistencia de alquiler de emergencia disponibles.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, y los tres integrantes liberales de la Cortetambién votaron para mantener la moratoria.