EFE.- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dieron a conocer este miércoles un estudio que evidencia el alto impacto de la Covid-19 en las comunidades con alta población de latinosasiáticos y afroamericanos según fue evolucionando la pandemia.

Según los CDC, las desigualdades sociales y de salud sistémicas de larga data han colocado a muchos grupos minoritarios raciales y étnicos en mayor riesgo de contraer la Covid-19.

El informe presentado por la institución de salud destaca que entre el 1 y el 14 de abril de 2020, un 11.4 % de los condados informaron alta incidencia de la Covid-19, incluido el 28.7 % y el 27.9 % de los condados con grandes poblaciones asiáticas y afroamericanasrespectivamente.

De igual forma, entre el 5 y el 18 de agosto, este porcentaje fue del 64.7 %, incluido el 92.4 % y el 74.5 % de los condados con grandes poblaciones afroamericanas y latinas, respectivamente.

Además, ya para la fecha entre el 9 y el 22 de diciembre de 2020, el 99.1 % de los condadosinformaron una alta incidencia de la Covid-19.

Para los CDC, a medida que evoluciona la pandemia de Covid-19, “los esfuerzos de salud pública pueden adaptarse a las necesidades de las comunidades de minorías étnicas que pueden estar experimentando un alto impacto de Covid-19 e integrarse con planes a más largo plazo para mejorar la equidad en la salud.”

El análisis de datos de los 50 estados y el Distrito de Columbia durante abril a diciembre de 2020 demuestra cómo ha cambiado el impacto potencial relativo de la Covid-19 entre los grupos minoritarios raciales y étnicos durante la epidemia en los Estados Unidos.

Según señala el informe de los CDC, a medida que la Covid-19 se extendió por todo EU, “las poblaciones de minorías raciales y étnicas se han visto profundamente afectadas”.

Informes anteriores de los CDC encontraron que los grupos minoritarios raciales y étnicosestaban desproporcionadamente representados entre los casos de Covid-19 en los condados con una incidencia alta o en rápido aumento, y que estos grupos experimentaron tasas más altas de hospitalización y muerte asociadas a la Covid-19.

“Las desigualdades en las condiciones sociales, económicas y ambientales entre los grupos minoritarios raciales y étnicos conducen a disparidades en los riesgos y resultados para la salud, incluidos los relacionados con Covid-19“, detalla el informe.

Recientemente los CDC anunciaron un esfuerzo que busca trabajar con los departamentos de salud locales y estatales para mejorar el reporte de datos de raza y etnia para casos individuales.

Aunque los análisis basados en casos podrían evaluar más directamente estas disparidades, los enfoques basados en la población pueden ilustrar el impacto potencial de la Covid-19 en todos los grupos minoritarios raciales y étnicos en todas las regiones, destacaron los CDC.

“Este enfoque también se puede utilizar para examinar las posibles disparidades en otros resultados y comportamientos asociados con la Covid-19, incluida la administración de vacunas,” indica el informe.