Un lote de vacunas Sputnik V contra la Covid-19 con destino a Honduras fue decomisado el miércoles por la noche por la Administración General de Aduanas y el Ejército Mexicano, luego de que ambos organismos describieron que fue un “traslado ilegal”.

“La Administración General de Aduanas y el Ejército Mexicano decomisaron vacunas rusasSputnik V en el Aeropuerto Internacional de Campeche, que pretendían ser trasladadas en una aeronave privada a Honduras, por lo que se abrió una investigación para demostrar la procedencia de las dosis contra el SARS-Cov-2”, sostuvieron ambos organismos en un comunicado conjunto publicado por el SAT.

Según el informe, el lote estaba integrado de 5 mil 775 dosis de la vacuna y tenía como destino final el Aeropuerto de San Pedro Sula, capital de Honduras. Integrantes de las aduanas y de la defensa nacional fueron quienes se dieron cuenta del contenido de la aeronave.

Los biológicos se mantendrán en embargo precautorio por parte del personal de aduanas, que será el encargado de mantener en temperaturas congelantes el biológico.

El gobierno de Honduras aprobó la aplicación de la vacuna Sputnik V y anunció la compra de 4.2 millones de dosis el 5 de marzo pasado. Las vacunas, según informó el ministerio de salud de esa nación, llegarían a finales de este mes.

Honduras empezó la vacunación de su personal de salud y el presidente de ese país, Juan Orlando Hernández, sostuvo que el país tiene un retraso en la entrega de otras vacunas y que los gobiernos de otras naciones han acaparado la compra de esos biológicos.