Quienes guarden en sus genes relación con los neandertales tienen menor riesgo de sufrir una afección grave por Covid-19, reveló un estudio publicado por la Proceedings of the National Academy of Sciences.

Tras el análisis de muestras de ADN neandertal y en aproximadamente el 30% de las muestras de personas de origen europeo y asiático, los investigadores encontraron una mutación genética que reduce en 22% el riesgo de infección grave por Covid-19.

Los autores del estudio, Svante Paabo y Hugo Zeberg del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, revelaron que esas mutaciones se han transmitido a lo largo de los milenios. 

Además detallaron que la región genética involucrada tiene una mejor respuesta inmune en el cuerpo frente a la Covid-19, al virus del Nilo Occidental y al virus de la hepatitis C.

“El riesgo relativo de necesitar cuidados intensivos se reduce en aproximadamente un 22% por copia del haplotipo neandertal (… Esta condición) está presente en poblaciones de Eurasia y las Américas en frecuencias portadoras que a menudo alcanzan y superan el 50%”, añadieron.