Uncategorized

Descubren planeta similar a la Tierra más cercano al sistema solar

By  | 

Sus características permitirían la existencia de agua y hasta podría albergar vida, por lo que es una histórica noticia para astrónomos que intentan explorar otros mundos potencialmente habitables.

Un planeta de similar tamaño a la Tierra fue descubierto orbitando la estrella más cercana a nuestro sistema solar, Proxima Centauri. Las características de este nuevo exoplaneta y la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande de que exista agua y vida en su superficie, un descubrimiento por el que los astrónomos han estado esperando durante años.

La revista Nature reportó este miércoles el hallazgo del cuerpo celeste, que fue llamado por ahora ‘Proxima b’ y es la puerta a exploraciones espaciales de otros mundos potencialmente habitables según los científicos encargados del estudio. “La búsqueda de vida empieza ahora”, aseguró Guillem Anglada-Escudé, astrónomo de la Universidad Queen Mary de Londres y autor principal de la investigación.

El profesor dijo que el planeta es “más o menos lo que tenemos en la Tierra”. Tiene un tamaño ligeramente superior a la Tierra y una superficie sólida y condiciones que permitirían presencia de agua en estado líquido y formas de vida como las que conocemos.

‘Proxima b’ orbita alrededor de una estrella (o un sol como el nuestro). La diferencia está en que lo hace mucho más rápido, por lo que allí el año dura solo 11,2 días terrestres. Se trata de un planeta rocoso como este y solo está a 4,22 años luz de la Tierra, o casi 25 billones de millas.

Esto se traduce en la posibilidad de que los humanos envíen la primera nave interestelar, pues a ‘Proxima b’ podrían llegar sondas espaciales no tripuladas antes del fin de este siglo, es decir, a tiempo para que personas hoy vivas lo puedan ver.

“Viajando al 20% de la velocidad de la luz, les tomaría cerca de 20 años para cubrir los 1.3 pársecs (unidad astronómica) desde la Tierra hasta Proxima Centauri”, explica el artículo de Nature.

Aunque es el exoplaneta más cercano que ha sido identificado, este no puede observarse a simple vista. Para verlo fue necesario analizar el sol que orbita -descrito como una estrella fría, enana y roja- y la sombra que hace sobre este al completar cada vuelta, reconoce un equipo internacional de científicos en la publicación.

Pese a sus condiciones favorables, el planeta no rota, así que un lado siempre está mirando a su estrella y el otro lado siempre está oscuro y frío. Por esto su superficie está bombardeada de rayos X y radiación ultravioleta, pero eso no necesariamente sería fatal para que haya vida, dado puede haberla bajo tierra, agregaron científicos.

En los últimos 20 años, científicos han encontrado más de 3,000 planetas fuera de nuestro sistema solar, o expoplanetas. Y más de 40 de ellos parecen estar en la zona habitable, buena para la existencia de vida. “Se han encontrado muchos exoplanetas y van a descubrirse aún muchos más, pero buscar el potencial análogo de la Tierra más cercano y conseguirlo ha sido la experiencia de toda una vida”, dijo Anglada-Escudé.

6 Comments

  1. this site

    julio 13, 2017 at 6:54 pm

    jCjX3G Some times its a pain in the ass to read what blog owners wrote but this site is really user pleasant!.

  2. Pingback: Obat Wasir Ambeien Herbal di Karimun

  3. Pingback: Obat Wasir Ambeien Herbal di Donggala

  4. Pingback: Obat Wasir Ambeien Herbal di Buton

  5. Pingback: tumbuh kutil di kemaluan

  6. Pingback: cara menyembuhkan penyakit ambeien dengan cepat

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.