Uncategorized

Detenido un peruano en Nueva York acusado de presunto fraude financiero

By  | 
Un peruano residente en Nueva York que se hacía pasar por corredor bursátil fue detenido hoy en esta ciudad y acusado de defraudar presuntamente cerca de 1,2 millones de dólares a una veintena de personas, informaron fuentes oficiales.

 Pedro Jaramillo, de 47 años, que también usaba el nombre de Enrique Jaramillo, realizó sus operaciones desde enero de 2014 hasta este mes, y fue arrestado después de que las autoridades detectaran que tenía intención de regresar a su país.

De acuerdo con la fiscalía del distrito sur de Nueva York, Jaramillo, que llegó a ofrecer sus servicios de inversión en la red de Youtube, prometía negociar con contratos de futuros de materias primas, aunque supuestamente nunca realizó esas operaciones.

Trabajaba desde una oficina del Trump Building, en el centro financiero de Manhattan, y decía que tenía relaciones con bancos suizos, aunque las autoridades no han establecido esos nexos, aunque sí cuatro cuentas a su nombre abiertas en Nueva York.

Del dinero que recaudó se quedó presuntamente con 700.000 dólares para su uso personal, incluyendo vacaciones a Disney World con su familia, según la acusación, y supuestamente derivó unos 100.000 dólares a una cuenta bancaria en Perú.

Utilizaba un esquema tipo Ponzi que le permitía pagar a algunos inversores con las entradas del dinero que aportaban nuevas personas interesadas en sacar beneficio de sus presuntas operaciones financieras.

Jaramillo “supuestamente atrajo a sus clientes con material promocional vendiéndoles cuentas de inversión con retornos garantizados, pero presuntamente lo que vendió fue una falsa declaración de bienes”, afirmó el fiscal Preet Bharara en un comunicado.

Entre las personas presuntamente estafadas, cerca de dos docenas, según la información oficial, se encontraban una pareja de peruano-estadounidenses, un profesional chileno y un colombiano-estadounidense.

Está acusado de fraude con instrumentos financieros y lavado de dinero, entre otros cargos. Atrajo a las personas que presuntamente estafó prometiendo un rendimiento trimestral del 25 % del dinero depositado.

El peruano fue arrestado hoy en el distrito neoyorquino de Queens. La acusación más grave que enfrenta, de fraude, pueden significarle una condena máxima de 20 años de prisión si es declarado culpable.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.