La economía de Estados Unidos está en un “punto de inflexión”, en medio de expectativas de que el crecimiento y la contratación se aceleren en los próximos meses, pero existe riesgo si una apertura precipitada provoca un aumento de casos de coronavirus, dijo este domingo Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed). 

Powell reiteró su reciente optimismo sobre la economía y su advertencia ya familiar de que la pandemia de la Covid-19 todavía no es superada por completo.

“Realmente hay riesgos ahí fuera. Y el principal es que reabramos demasiado pronto, que la gente vuelva demasiado rápido a sus viejas prácticas y veamos otro incremento de casos de Covid-19”, dijo Powell en una entrevista para la cadena CBS

De acuerdo con analistas, el impacto de la vacunación contra el coronavirus debería significar que cualquier aumento futuro de casos no será tan grave y no tendrá los mismos efectos desastrosos sobre la salud pública ni para la economía como durante las primeras olas de contagios.

Sin embargo, Powell afirmó que la recuperación económica de Estados Unidos seguirá moviéndose hacia adelante de forma “más rápida”, siempre y cuando la propagación de la Covid-19 se mantenga bajo control.

“Será inteligente que la gente pueda seguir con la distancia social y llevando mascarillas”, agregó.

Los presidentes de la Fed no suelen aparecer en programas de amplia difusión, aunque Powell utilizó este tipo de plataformas varias veces durante la pandemia para explicar la política de la Fed y, al principio, intentar calmar el temor a un colapso económico total.