Uncategorized

EEUU crea la mayor reserva marina del mundo en aguas de Hawaii

By  | 
El presidente Barack Obama cuadruplicará el tamaño del Monumento Nacional Papahanaumokuakea, que ocupará la extensión de dos veces el estado de Texas. En las aguas viven más de 7,000 especies marinas, algunas en peligro de extinción.

El presidente Barack Obama creará este viernes la mayor reserva marina protegida en todo el mundo cuando amplíe el conocido como Monumento Nacional Papahanaumokuakea, en el estado de Hawaii.

Esta iniciativa supondrá que la reserva multiplicará por cuatro su tamaño: pasará a 582,578 millas cuadradas (360.000 kilómetros cuadrados), o lo que es lo mismo más de 50 veces todo el terreno que ocupan las islas del archipiélago de Hawaii o tan grande como dos veces el tamaño de Texas, el segundo estado más grande de Estados Unidos.

En la zona se existen más de 7,000 especies marinas. Con esta ampliación se dará también protección a algunas especies, como el coral negro y algunas especies de ballenas o tortugas, que se encuentran incluidas en la lista de la Ley de especies en peligro. Un cuarto de las criaturas que viven en estas aguas no pueden encontrarse en ningún otro lugar

La nueva protección supondrá que tanto la pesca -excepto para las poblaciones nativas- como las perforaciones quedan prohibidas. Además, la ampliación de los límites tendrá consecuencias para la navegación.

Precisamente, estas modificaciones han sido criticadas fuertemente criticadas en el archipiélago por algunos de la industria pesquera. De hecho, han financiado una fuerte campaña en contra con encuentros con legisladores y numerosos anuncios en los medios de comunicación.

David Ige, gobernador de Hawaii, reconoció que existía un «tremendo debate» pero apoyó al presidente porque al final es el «perfecto balance en este momento para las aguas que rodean las islas de Hawaii, y puede ser un modelo de sostenibilidad en otros océanos del planeta Tierra», según informó National Geographic.

El presidente viajará este jueves a las islas para «remarcar el significado de este monumento y destacar de primera mano cómo la amenaza del cambio climático hace más importante que nunca la protección de tierras y aguas públicas», según informó la Casa Blanca.

El Monumento Nacional Papahanaumokuakea fue creado en 2006 por el presidente George Bush en la parte no habitada del norte de las islas. En el 2010 la UNESCO lo declaró Patrimonio Mundial.

13 Comments

  1. Pingback: Foot Locker Coupons