La Orden ejecutiva ordena al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) que utilice los fondos de la Ley de Recuperación COVID-19 para proporcionar servicios de salud relacionados con COVID-19 a los habitantes de Carolina del Norte no asegurados durante esta emergencia de salud pública.


RALEIGH: Hoy, el gobernador Roy Cooper firmó la Orden Ejecutiva 143 para abordar las disparidades sociales, ambientales, económicas y de salud en las comunidades de color que se han exacerbado por la pandemia COVID-19. La Orden ordena a las agencias y oficinas estatales que brinden medidas específicas para ayudar a las comunidades de color que han sido afectadas por la pandemia.


«COVID-19 está iluminando las disparidades que han existido durante mucho tiempo en nuestras instituciones económicas y de atención médica para las comunidades de color», dijo el gobernador Roy Cooper. «La Orden ejecutiva de hoy ampliará los esfuerzos de nuestro estado para ayudar a los habitantes de Carolina del Norte a recuperarse de la pandemia y mejorar el acceso a atención médica asequible y oportunidades económicas de calidad en nuestro estado».


Para asegurarse de que todos los habitantes de Carolina del Norte puedan recuperarse física y económicamente de la pandemia de COVID-19, esta Orden identifica acciones específicas que los departamentos y agencias de Carolina del Norte deben tomar para eliminar las disparidades en todos los sectores.


La Orden hace lo siguiente:


*Establece la Fuerza de Tarea Andrea Harris de Equidad Social, Económica, Ambiental y de Salud para enfocarse en la estabilidad económica, las disparidades de salud y la justicia ambiental en Carolina del Norte.


* Encarga a la Oficina de Recuperación de la Pandemia de Carolina del Norte que garantice la distribución equitativa de los fondos de ayuda para la pandemia.


*Dirige a la Oficina Comercial Históricamente Subutilizada para proporcionar a las pequeñas empresas históricamente subutilizadas el acceso a oportunidades, herramientas y recursos que promueven la recuperación económica equitativa y la adquisición de contratos estatales.


* Dirige al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte para garantizar que todas las comunidades tengan acceso a las pruebas COVID-19 y la atención médica relacionada.


* Encarga a la Oficina de Participación Pública para aumentar la conciencia sobre los servicios y recursos de ayuda de COVID-19, COVID-19, y proporcionar educación sobre la eliminación de las disparidades


* Dirige a la División de Manejo de Emergencias para que continúe coordinando los esfuerzos para proteger la cadena de suministro de alimentos y apoyar las operaciones de alimentación en los bancos de alimentos y los sistemas escolares.


* Pide a la Guardia Nacional de Carolina del Norte que brinde apoyo y personal de planificación y logística cuando sea factible para apoyar las pruebas masivas de los trabajadores de las plantas de procesamiento de alimentos en las comunidades afectadas y los trabajadores agrícolas migrantes.


* Encarga al Departamento de Calidad Ambiental crear un discurso común sobre justicia ambiental y coordinar con las agencias ejecutivas estatales la integración de las consideraciones de justicia ambiental en las políticas, programas y procedimientos actuales y futuros.


COVID-19 afecta desproporcionadamente a las comunidades de color por varias razones, incluidas las inequidades sociales, ambientales y de salud existentes.   

A pesar de representar el 22 por ciento de la población de Carolina del Norte, a partir del 1 de junio, los afroamericanos representan el 30 por ciento de los casos confirmados de COVID-19 y el 34 por ciento de las muertes por COVID-19 en los casos en que se conoce la raza. Del mismo modo, los hispanos representan el 39% de los casos confirmados de COVID-19, en los casos en que se conoce la raza o el origen étnico, a pesar de que solo representan aproximadamente el 10% de la población en Carolina del Norte.


El grupo de trabajo social, económico, ambiental y de equidad en salud de Andrea Harris
El Equipo de Trabajo de Equidad Social, Económica, Ambiental y de Salud de Andrea Harris identificará las mejores prácticas para crear estabilidad económica, eliminar las disparidades de salud y lograr la justicia ambiental en Carolina del Norte. Andrea Harris dedicó su vida a eliminar las disparidades en Carolina del Norte, cofundó el Instituto de Desarrollo Económico Minoritario sin fines de lucro de Carolina del Norte y sirvió en el Consejo Asesor para Empresas Históricamente Subutilizadas. La secretaria del Departamento de Administración, Machelle D. Sanders, presidirá el grupo de trabajo.


«Las inequidades en salud son el resultado de algo más que una elección individual o un hecho aleatorio: son el resultado de la interacción histórica y continua de estructuras, políticas y normas inequitativas que dan forma a las vidas», dijo la secretaria del Departamento de Administración de Carolina del Norte, Machelle Sanders. «Me siento profundamente honrado de llevar la antorcha de Andrea Harris en este nuevo grupo de trabajo, mientras lidiamos con estos problemas complejos y críticos para Carolina del Norte».


Asistencia directa de salud

La Orden ordena al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) que utilice los fondos de la Ley de Recuperación COVID-19 para proporcionar servicios de salud relacionados con COVID-19 a los habitantes de Carolina del Norte no asegurados durante esta emergencia de salud pública.


Esto incluirá servicios de salud proporcionados por centros de salud comunitarios, departamentos de salud locales, centros de salud rurales y clínicas. NC DHHS también tiene la tarea de informar datos demográficos raciales y étnicos; proporcionar suministros de prueba y EPP a centros de salud comunitarios y proveedores sin fines de lucro que prestan servicios a comunidades vulnerables; y asociarse con organizaciones comunitarias para establecer sitios de prueba de fácil acceso para las comunidades de color.
Recuperación económica para empresas históricamente subutilizadas

Enfoque de todo el gobierno
La Orden también involucra a la Oficina de Participación Pública del Gobernador, la División de Manejo de Emergencias, la Guardia Nacional de Carolina del Norte y el Departamento de Calidad Ambiental.