RALEIGH: Hoy, el gobernador Roy Cooper y la secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte, Mandy K. Cohen, MD anunciaron a partir del 17 de marzo, las personas del Grupo 4 que tienen una condición médica que los pone en mayor riesgo de enfermedades graves y las personas que viven en ciertos entornos congregados serán elegibles para la vacunación. El resto del Grupo 4, que incluye a otros trabajadores esenciales, será elegible el 7 de abril (ver un análisis más profundo).


«Este cambio al Grupo 4 es una buena noticia», dijo el gobernador Cooper. «Sé que hay muchos esfuerzos en todo el estado para hacer llegar las vacunas a las personas de la manera más rápida y justa posible y quiero que nuestros proveedores sepan que su trabajo está marcando la diferencia».


El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS, por sus siglas en inglés) está en contacto constante con proveedores de todo el estado y examina tanto la capacidad como el suministro de vacunas.

El estado pudo actualizar su cronograma hoy basándose en los comentarios de los proveedores y el suministro esperado. Al igual que con los cambios de elegibilidad anteriores, es posible que algunos proveedores de vacunas no estén listos para abrir el Grupo 4 el 17 de marzo si todavía tienen una gran demanda de vacunas en los Grupos 1 a 3.


“Somos muy afortunados de tener ahora tres vacunas COVID-19 probadas, seguras y efectivas que mantienen a las personas fuera del hospital y previenen la muerte por este virus”, dijo el Secretario Cohen. «Con la mejora de los suministros, Carolina del Norte puede hacer que más personas se vacunen antes y cumplir con nuestros objetivos de brindar un acceso equitativo a las vacunas en todas las comunidades del estado».


Más de 1.1 millones de habitantes de Carolina del Norte han sido completamente vacunados mientras el estado trabaja con los departamentos de salud y proveedores locales para distribuir esta vacuna de manera rápida y equitativa. Si bien el suministro aún es limitado, la mayor asignación federal de dosis está ayudando a los proveedores a administrar vacunas a más personas.


Carolina del Norte ha seguido enfatizando la equidad en el proceso de distribución de vacunas. En las últimas cuatro semanas, más del 20 por ciento de las primeras dosis del estado se han administrado a personas de raza negra de Carolina del Norte. El domingo, Bloomberg News reconoció a Carolina del Norte como el líder de la nación por informar datos

demográficos sobre quién ha sido vacunado hasta el nivel del condado.
El miércoles, el gobernador Cooper asistió a la inauguración de un centro comunitario de vacunación con apoyo federal que se abrió en Greensboro.

Este sitio, uno de los 18 sitios a nivel nacional, ayudará al estado a continuar su esfuerzo para llegar a las comunidades más marginadas y desatendidas. El gobierno federal proporcionará el suministro de vacunas del centro, que se suma a la asignación semanal de Carolina del Norte de los Centros para el Control de Enfermedades.

El sitio operará los siete días de la semana con la capacidad de proporcionar hasta 3,000 vacunas por día, con opciones de servicio drive-thru en el estacionamiento y servicio sin cita previa.


La información detallada sobre cada grupo de vacunas está en línea en YourSpotYourShot.nc.gov (inglés) o vacunate.nc.gov (español).

Los habitantes de Carolina del Norte pueden encontrar proveedores de vacunas en su comunidad a través de la herramienta en línea de NCDHHS, Find a Vaccine Location. El centro de ayuda de la vacuna COVID-19 está disponible para responder preguntas sobre vacunas en el 888-675-4567.