Uncategorized

El Mes de la Herencia Hispana

By  | 
El Mes de la Herencia Hispana, que se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre en Estados Unidos, rinde homenaje a la cultura, las tradiciones y las extraordinarias contribuciones de los estadounidenses con antecedentes hispanos en Estados Unidos, es decir aquellos cuyas raíces tienen origen en España, México y los países de habla hispana en América Central, América del Sur y el Caribe.


La población hispana es la minoría más grande de Estados Unidos. Al día de hoy se calcula con 54 millones de personas, y se proyecta (en inglés) que será de 128,8 millones para el año 2060,  una cifra que representará aproximadamente a uno de cada tres estadounidenses. Más de dos terceras partes de los estadounidenses de origen hispano son de ascendencia mexicana. También hay personas de ascendencia puertorriqueña,  salvadoreña, cubana y dominicana.

Sus contribuciones en todos los ámbitos continúan enriqueciendo la cultura, sociedad, gobierno y vida de Estados Unidos:
En la actualidad 37 estadounidenses de origen hispano tienen un escaño en el Congreso (34 en la Cámara de Representantes y tres en el Senado), cuatro en el Gabinete, además de la jueza Sonia Sotomayor, que ocupa un cargo en el Tribunal Supremo.

Juan Felipe Herrera es el poeta laureado de la nación, y muchas de las celebridades favoritas (en inglés) del país también son de origen hispano.

La astronauta Ellen Ochoa viajó en el transbordador espacial Discovery en 1993, convirtiéndose así en la primera mujer de origen hispano en viajar al espacio. Actualmente Ochoa está a cargo del Centro Espacial Johnson de la NASA.

El líder de los trabajadores César Chávez inspiró a activistas de los derechos civiles y de base en sus esfuerzos por mejorar los derechos de los trabajadores agrícolas en las décadas de los sesenta y setenta. Chávez promovió la resistencia sin violencia y luchó por sus causas mediante boicots, marchas y huelgas de hambre.

Antes de ser conocida por sus admiradores simplemente como JLo, Jennifer López era una bailarina desconocida en un programa de comedia. López ha alcanzado la fama internacional como actriz, escritora, diseñadora de modas, bailarina, productora y cantante. En el 2001 se convirtió en la primera artista femenina en encabezar las listas de películas más vistas y las de discos más escuchados al mismo tiempo en una misma semana.

Varios organismos del gobierno de Estados Unidos celebran el Mes de la Herencia Hispana con actos y proyectos especiales:
Como parte de un programa de historia oral de Estados Unidos, la Biblioteca del Congreso ha creado la iniciativa StoryCorps Historia (Cuenta tu historia, en inglés), que se enfoca específicamente en registrar las diversas historias y experiencias de vida de los latinos en Estados Unidos. Por otra parte, el sitio web de su proyecto Veterans History [Historia de los excombatientes] tiene páginas dedicadas a los hispanos que han prestado servicio en las fuerzas armadas (en inglés).

El Centro Latino (en inglés) de la Institución Smithsoniana desarrolla programas con temas latinos y exposiciones para una audiencia nacional e internacional. El centro documenta también la extensa colección de artefactos de América Latina que se encuentran en la institución.

El presidente Obama lo expresó muy bien en 2014: ”Los hispanos representan una parte vibrante y creciente en la diversidad de nuestra nación. Sus historias y culturas se extienden por siglos, y las contribuciones de quienes llegan hoy a nuestras orillas en busca de alcanzar su sueño siguen agregando nuevos capítulos a nuestro relato nacional”.

11 Comments

  1. lakeside collection promo code Blog

    mayo 28, 2017 at 6:05 pm

    vas-tu nous réserver une surprise pour ces fêtes ?

  2. jake jilennanal

    julio 13, 2017 at 6:26 pm

    CZAEYk This awesome blog is no doubt interesting and besides informative. I have found helluva interesting things out of this amazing blog. I ad love to go back every once in a while. Thanks a lot!

  3. satta matka

    octubre 31, 2017 at 3:46 pm

    Your blog website provided us with useful information to execute with. Each & every recommendations of your website are awesome. Thanks a lot for talking about.

  4. Pingback: Obat Bab Keras Alami

  5. Pingback: Obat Kutil Apa Namanya

  6. Pingback: Kemaluan

  7. Pingback: Kutil Kelamin Apakah Bisa Hilang Sendiri

  8. Pingback: beli obat kutil kelamin diSumatera Utara ampuh

  9. Pingback: obat kutil pada wajah

  10. Pingback: cara mengobati kencing berdarah

  11. Pingback: Obat Herbal Kondiloma Akuminata Di Malaysia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.