Este es el tercer nacimiento en poco menos de dos años en el zoológico de hábitat natural más grande del mundo.

Asheboro, Carolina del Norte – 9 de enero de 2020 – El zoológico de Carolina del Norte se complace en anunciar el nacimiento de un tercer rinoceronte blanco del sur en poco menos de dos años. La cría nació el domingo 5 de enero, su madre  Kit y padre Stormy. El ternero pesaba aproximadamente 100 libras y será nombrado en un momento posterior.

Este nacimiento marca otro logro significativo para los cuidadores del zoológico y el equipo veterinario que trabaja con la manada de rinocerontes del zoológico todos los días.

«Este es un gran momento y un testimonio de la dedicación de nuestro personal del zoológico», dijo el director del zoológico, Pat Simmons. «Estos partos exitosos se deben a mucho trabajo duro y colaboración entre todo nuestro personal de cuidado animal».

Jade Tuttle, cuidadora del zoológico y miembro de la junta de la Asociación Internacional de Guardianes del Rinoceronte, dijo que la cría y su madre están bien.

«¡Los cuidadores de los pastizales están encantados con otra adición a nuestra manada!», Dijo Tuttle. «¡Es un gran regalo para anunciar el Año Nuevo y la nueva década aquí en el zoológico de Carolina del Norte!»

El zoológico ha sido hogar de rinocerontes desde 1976 como parte del Plan de Supervivencia de Especies (SSP) de la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA). Sin embargo, el zoológico esperó durante más de 40 años a un rinoceronte sano.

La expansión Watani Grasslands de 40 acres del zoológico, completada en 2008, fue creada específicamente para una manada de rinocerontes reproductores, lo que hace que estos nacimientos múltiples sean un sueño hecho realidad.

Los cuidadores del zoológico informan que el nuevo ternero está sano y amamantando. Esperan que gane 100 libras al mes en el primer año. Ella podría pesar de 3,500 a 5,500 libras cuando esté completamente desarrollada.

«Felicitaciones al zoológico de Carolina del Norte por el exitoso nacimiento de un tercer rinoceronte blanco del sur en solo dos años», dijo Susi H. Hamilton, secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Culturales de Carolina del Norte. «Estoy orgulloso del compromiso continuo del zoológico de salvar esta y otras especies amenazadas en casa y en todo el mundo».

Los rinocerontes blancos del sur fueron cazados hasta casi su extinción a principios del siglo XX por sus cuernos, que algunos creen erróneamente que proporcionan beneficios medicinales. El cuerno de rinoceronte está hecho de queratina, que es el mismo material que forma las uñas y el cabello humanos.

Hoy en día, las poblaciones silvestres aún enfrentan amenazas significativas de caza furtiva y pérdida de hábitat. Además de su trabajo con los rinocerontes en el zoológico de Carolina del Norte, el personal trabaja en proyectos en varios países del sur de África para proteger a los rinocerontes salvajes de la caza furtiva y salvar a la especie de la extinción.

La manada del zoológico ahora consta de nueve rinocerontes: macho Stormy; hembras Linda, Kit, Natalie, Abby y Olivia; y las crías Nandi y Bonnie y la nueva cría recién nacida.

El segundo mamífero terrestre más grande después de los elefantes, los rinocerontes están embarazadas de 16 a 18 meses (los elefantes están embarazadas durante aproximadamente 24 meses). Un rinoceronte solo dará a luz cada dos o cinco años. En plena madurez, un rinoceronte blanco del sur tendrá dos cuernos, crecerá de 12 a 13 pies de largo y hasta 6 pies desde el casco hasta el hombro, y pesará entre 4.000 y 5.000 libras. Pueden vivir de 40 a 50 años y correr a velocidades impresionantes de hasta 30 millas por hora.