Uncategorized

Estados Unidos recrudece redadas de deportación de centroamericanos

By  | 
Autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) confirmaron este jueves que continuarán los arrestos contra aquellos centroamericanos que entraron en 2014 al país sin documentos y tienen una orden final de deportación.

“Las operaciones actuales son una continuación de las anunciadas por el secretario (de Seguridad Nacional, Jeh) Johnson en enero y marzo. Recalcamos que estas operaciones se limitan a aquellos que fueron detenidos en la frontera luego del 1 de enero de 2014, han recibido orden de deportación de una corte de inmigración y no tienen apelaciones, casos de asilo o algún otro alivio humanitario pendiente”, respondió Marsha Catrón, vocera del DHS, al ser consultada por Univision Noticias.

“Enfatizamos también que en sus operaciones, DHS continuará ciñéndose por las reglas existentes para evitar detener a individuos en lugares sensibles, como escuelas, hospitales y recintos religiosos, excepto en circunstancias de emergencia”, agregó.

Catrón reiteró que las autoridades migratorias mantienen las prioridades de deportación anunciadas el 20 de noviembre de 2014. En esa fecha, establecieron cuatro condiciones: quienes sean considerados una amenaza a la seguridad nacional, de la frontera o pública; personas con historial de violaciones de inmigración; quienes hayan tenido un DUI o enfrentado cargos por violencia doméstica, explotación sexual, robo y cualquier delito que tenga más de 90 días como penalidad de cárcel; y, finalmente, inmigrantes con una orden final de deportación en o después del 1 de enero de 2014.

Según un documento revisado por la agencia Reuters, se trata de una operación de 30 días de duración, que se llevará a cabo entre mayo y junio y será similar a la realizada a principios de año en Georgia, Texas y Carolina del Norte. En esa oportunidad fueron detenidas 121 personas, en su mayoría niños y mujeres.

“Para promover y proteger la seguridad de la frontera, nuestras prioridades incluyen a quienes fueron detenidos cruzando ilegalmente después del 1 de enero de 2014. Esto incorpora a adultos solteros al igual que adultos que trajeron a sus niños”, dijo Catrón en su comunicado.

Según Reuters, el operativo estaría a cargo de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Entre los afectados estarán también personas que llegaron cuando eran menores sin un adulto, y que ya han cumplido los 18 años, según documentos revisados por la agencia.

La Patrulla Fronteriza reportó en su página de internet que en los primeros seis meses del año fiscal 2016 arrestó a 27,754 niños sin compañía adulta, frente a los 15,616 arrestados en el mismo período del 2015. El crecimiento de la cifra ha generado preocupación en la Casa Blanca.

El Centro Transnacional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad Syracuse de Nueva York proyecta que para el año fiscal 2016 las cortes de inmigración procesarán unas 206,215 órdenes de deportación, frente a las 187,985 del año anterior. La mayoría de los afectados son mexicanos, seguidos por salvadoreños, guatemaltecos, hondureños, chinos, indios, ecuatorianos e inmigrantes de la República Dominicana.

El TRAC también dijo que al 30 de marzo las cortes de inmigración tenían 486,206 casos pendientes. Los tribunales más congestionados se ubican en California, Texas, Nueva York, Florida, New Jersey y Virginia.

En enero, TRAC denunció que entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de diciembre de 2015 las cortes de inmigración emitieron 18,030 órdenes de deportación de 18,607 casos de niños y madres migrantes centroamericanos que llegaron al país después del 1 de enero de 2014 buscando asilo. Añadió que 83% de ellos no tenían representación legal.

1 Comment

  1. eastbay coupon code Blog

    mayo 28, 2017 at 7:12 pm

    My wife and i got quite fortunate that Chris managed to conclude his web research through the ideas he was given in your blog. It’s not at all simplistic just to happen to be giving out tactics that many most people might have been selling. Therefore we figure out we need the writer to appreciate for this. All the illustrations you have made, the simple web site navigation, the friendships you can help to create – it’s got most great, and it is making our son and the family imagine that that theme is satisfying, and that’s wonderfully indispensable. Thank you for the whole thing!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.