Estados Unidos se encuentra en un “aprieto innecesario” de crecientes casos de la Covid-19 derivados de la variante Delta y del hecho de que muchos estadounidenses no se han vacunado, dijo el domingo el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de la nación.

“Vamos en la dirección equivocada”, dijo Fauci, y señaló que se siente “muy frustrado”.

Dijo que la recomendación para que los vacunados porten cubrebocas está “siendo sopesada activamente” por los principales funcionarios de salud pública del gobierno. También se podrían sugerir dosis de refuerzo para las personas con sistemas inmunitarios deprimidos que han sido inoculadas, comentó.

Fauci, que también es el principal asesor médico del presidente Joe Biden, dijo en entrevista con la cadena CNN que ha participado en conversaciones para modificar las directrices de uso de las cubrebocas.

Apuntó que algunas jurisdicciones locales donde las tasas de infecciones están aumentando, como en el condado Los Ángeles, ya están pidiendo que los individuos porten cubrebocas en público sin importar si están vacunados o no. Fauci dijo que esas reglas locales son compatibles con la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de que la gente vacunada no necesita portar mascarilla en público.

Cerca de 163 millones de personas, o el 49% de la población elegible de Estados Unidos, está vacunada, de acuerdo con datos de los CDC.

“Este es un problema predominantemente entre los no vacunados, que es la razón por la que estamos allí afuera, prácticamente suplicándole a los no vacunados que se vacunen”, dijo Fauci.