Estados Unidos

Exjefe de campaña de Trump es acusado de conspiración contra Estados Unidos

By  | 

Paul Manafort, exjefe de campaña del ahora presidente Donald Trump, y su exsocio Rick Gates se enfrentan al cargo de conspiración contra Estados Unidos, entre otros, en la investigación de la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016, según el escrito de acusación divulgado hoy.

Los 12 cargos contra Paul Manaforty Rick Gates, que se entregaron hoy al FBI, fueron aprobados por un gran jurado federal en Washington el pasado viernes.

Estos son los primeros cargos dentro de la investigación encabezada por el fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones del año pasado en el país y los posibles contactos entre Moscú y el equipo de Trump.

El escrito de acusación hecho público hoy detalla que los cargos contra Manafort y Gates incluyen conspiración contra Estados Unidos y conspiración para lavar dinero, así como realizar declaraciones falsas y engañosas y no presentar información financiera y de cuentas bancarias en el extranjero.

A primera hora del día se vio a Manafort abandonar su casa a las afueras de Washington y poco después las cámaras captaban su llegada a la sede del FBI.

Según los medios, Gates también se entregó hoy a las autoridades.

Manafort, exjefe de campaña de Trump, estaba desde hace tiempo en la mira de las autoridades y el pasado julio el FBI efectuó una redada en su casa.

Antes de dirigir la campaña electoral de Trump durante unos meses, Manafort trabajó para un multimillonario con el fin de beneficiar al Gobierno del presidente ruso, Vladímir Putin, y también hizo negocios irregulares con prorrusos en Ucrania, según los investigadores.

También el exasesor George Papadopoulos  es señalado por mentir sobre sus contactos con personas con vínculos con el Gobierno ruso.

La declaración de culpabilidad de Papadopoulos sí está directamente relacionada con la supuesta injerencia rusa, ya que en ella el exasesor de política exterior de la campaña de Trump admitió que mintió al FBI en enero pasado sobre una conversación que mantuvo en abril de 2016 con un profesor extranjero con conexiones con el Kremlin.

En esa conversación, el citado profesor prometió a Papadopoulos miles de correos electrónicos con información comprometedora sobre la entonces candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.

Además, Papadopoulos reconoció ahora que también mintió al FBI sobre las gestiones que realizó para tratar de organizar reuniones entre miembros de la campaña de Trump y funcionarios del Kremlin, e incluso entre el magnate y el presidente ruso, Vladímir Putin.

Donald Trump ya se pronunció en su cuenta de Twitter sobre los cargos contra Paul Manafort y Gates, al asegurar que todo de lo que se le acusa es de antes de que formara parte de su campaña.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.