Con el disco La conquista del espacioFito Páez se llevó el gramófono como Mejor álbum de rock o alternativo latino, y Natalia Lafourcade el premio en la categoría Mejor álbum de música regional mexicana por Un canto por México, Vol. 1

Previo a la ceremonia oficial, la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos dio a conocer a algunos ganadores debido a que son más de 70 categorías las que se premian. 

Por esa razón divide su ceremonia en dos partes: una gala previa, que no se transmite y donde se entrega la mayoría de los galardones; y la gran ceremonia (a las seis de la tarde tiempo de México) televisada, que anuncia los premios más populares.

De esta manera Fito Páez se llevó el galardón en la gala previa por un álbum que explora los cambios que hemos enfrentado durante la pandemia por la Covid-19. 

“Estoy tan nervioso… Bueno, no sé qué decir. Les queremos, les queremos”, indicó el argentino en una videollamada para agradecer el galardón.

Además del compositor argentino y de Natalia Lafourcade, otro representante latino que recibió un gramófono dorado fue Grupo Niche, que fue reconocido por el Mejor disco tropical gracias al álbum 40.

“Damos gracias a Dios por este maravilloso reconocimiento”, dijeron los integrantes de Grupo Niche, que dedicaron el premio a su fundador ya fallecido Jairo Varela y a su país Colombia.

Fuera de las categorías latinas de los Grammy, también hubo otros ganadores como el venezolano Gustavo Dudamel, que recibió el premio a la mejor actuación orquestal por Ives: Complete Symphonies al frente de la Filarmónica de Los Ángeles.

Así como el haitiano Kaytranada, que se llevó mejor disco de música electrónica o dance por Bubba y mejor grabación dance por 10 % junto a la artista de origen colombiano Kali Uchis.

Con información de EFE