La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea proporcionar a los estados estimaciones de envíos de vacunas contra el coronavirus con meses de anticipación, reportó el jueves Politico

La medida podría calmar las preocupaciones de los gobernadores de que las estimaciones de envíos, que actualmente muestran las entregas agendadas en los próximos 14 días, afectan la capacidadad de planificación de las autoridades estatales y locales a cargo de administrar las dosis.

El coordinador del equipo de la Casa Blanca para hacer frente al coronavirus, Jeff Zients, advirtió que ampliar la ventana de planificación probablemente llevará a más variaciones entre las entregas previstas y lo que los estados realmente reciben, pero apuntó que los gobernadores ahora tendrán más información para planear la estrategia de inoculación. 

Los comentarios de Zients llegaron el martes durante una llamada con mandatarios estatales, de acuerdo con notas de la conversación telefónica obtenidas por Politico

Biden celebró este jueves la administración de 50 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus desde que asumió el cargo. El acontecimiento ocurrió días despúes de que Estados Unidos rebasó el medio millón de muertes por la pandemia.

“Mientras más gente reciba la vacuna, más rápido vamos a vencer a esta pandemia”, dijo el presidente en una ceremonia en la Casa Blanca, resaltando que está en camino de exceder la promesa que hizo de administrar 100 millones de dosis en sus primeros 100 días en el cargo. 

“Estamos a la mitad del camino: 50 millones de dosis en 37 días”, destacó Biden. 

Aunque el número de contagios y fallecimientos por el coronavirus está en descenso, Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia, con más de 28 millones de casos y más de 500 mil muertes, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.