Mundo

Gran parte de Puerto Rico se quedó sin luz tras paso del huracán Irma

By  | 

El huracán Irma ya dejó atrás la isla de Puerto Rico y de acuerdo a Ricardo Rosselló Nevares, su gobernador, gran parte del territorio está en estos momentos sin luz y una cierta parte sin agua potable.

Rosselló comentó lo anterior en el primer informe que brindó acerca de los daños causados por el huracán Irma, el cual para fortuna de la isla no dejó grandes afectaciones, contrario a lo que sucedió en Saint Martin y en Antigua y Barbuda.

Según cifras, Rosselló señaló que el 68% de los clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica se quedaron sin electricidad esta mañana, mientras que el 17% de los abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado no tiene servicio de agua potable, mientras que el 43% de los hospitales se encuentran funcionando.

“Las oraciones fueron escuchadas. Ahora lo que procede es la fase de evaluación y de reconstruir. Ahora nos compete levantarnos con más fuerza que nunca”, declaró el gobernador, quien llamó a la población a seguir alerta, pues aunque lo peor ya pasó, aún en los próximos días se esperan fuertes lluvias e inundaciones.

“Mientras Irma sigue llevando su ruta, se espera que en los próximos dos días, a dos días y medio, siga lloviendo por las bandas externas”, declaró el meteorólogo David Sánchez.

Además de informar que gran parte de la isla se quedó sin luz, Rosselló señaló que las clases en las escuelas públicas se suspenderán hasta el próximo lunes y que un total de 6,200 personas permanecen en los refugios que se habilitaron.

En cuanto a otros daños, Rosselló detalló que la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres recibió un total de 695 incidentes y se reportaron 198 daños a las vías públicas, de los cuales el 70% fueron provocados por la caída de árboles.

Rosselló detalló que el municipio de Culebra fue el más afectado tras el paso de Irma, pues pasó muy cerca del lugar, al asegurarse que lo hizo a una distancia que oscila entre las 15 y las 30 millas, llegándose a registrar vientos sostenidos de 88 millas por hora, así como ráfagas de 112 millas por hora.

“No debe de extrañar que el noreste de Puerto Rico ha sido impactado significativamente, pero también hay municipios de la montaña que han sido afectados”, declaró el gobernador, quien durante este día realizará un recorrido aéreo por las localidades de Culebra y Vieques.

También se dio a conocer que al menos tres personas perdieron la vida en incidentes relacionados al huracán.

Una mujer en Camuy murió electrocutada al hacer contacto con un receptáculo en su casa, mientras que otra mujer, de 79 años, de Manatí, murió en el hospital luego que sufriera una caída mientras era transportada a un refugio.

En horas de la tarde de ayer, cuando las condiciones del tiempo ya estaban deterioradas, un hombre murió en el hospital, luego de sufrir un accidente mientras conducía por una vía de rodaje en el municipio de Canóvanas.

El huracán Irma se encuentra en estos momentos al oeste-noroeste de la Española, la isla conformada por Haití y República Dominicana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.