Estados Unidos

Gretchen Carlson, presidenta de Miss América tras su denuncia de acoso

By  | 

La reportera Gretchen Carlson, que hace año y medio acusó de acoso sexual al entonces presidente de la Fox, Roger Ailes, fue nombrada presidenta del consejo de administración del concurso Miss América.

Carlson asumió el puesto el uno de enero, días después de que renunciara la cúpula del concurso de belleza por un escándalo ligado a uno de sus principales directivos, según un comunicado de la organización.

Carlson, Miss América 1989, aceptó la designación y dijo que “todo el mundo había quedado atónito por los eventos de los últimos días”, lo cual “no ha sido fácil” para quien apoye este concurso de belleza en Estados Unidos.

El pasado 23 de diciembre la organización de Miss America anunció la renuncia de los principales responsables tras conocerse mensajes internosen los que se utilizaban términos vulgares y ofensivos para mujeres que habían sido elegidas en pasadas ediciones del concurso. Entre los dimisionarios destacan el director ejecutivo del concurso, Sam Haskell, el principal acusado por esos mensajes, así como el presidente ejecutivo y número dos de la organización, Josh Randle, y la titular del consejo de administración de la compañía, Lynn Weidner.

Carlson, que reemplazará a Weidner, desató un escándalo en julio de 2016 al anunciar una demanda de acoso sexual contra Ailes, lo que dio pie a otras denuncias y que acabaron días después con su carrera profesional. Ailes, uno de los fundadores de Fox News, falleció en Florida casi un año después de haber presentado su renuncia, a la edad de 77 años, por complicaciones por una caída en su casa agravadas por su hemofilia.

La organización del concurso comenzó en 1921. Entre las ganadoras se encuentra Vanessa Williams, la primera afroamericana en obtener el título, en 1984, y que durante su reinado llegó a recibir múltiples amenazas de muerte. Williams renunció a la corona en julio de 1984 a raíz de la publicación no autorizada de unas fotos privadas suyas en las que aparecía desnuda y que fueron tomadas en 1982.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.