El DHS estadounidense no aportó en el comunicado detalles sobre las personas que quedan excluidas de la medida de los 100 días

El gobierno de Joe Biden anunció este miércoles por la noche una suspensión de 100 días de las deportaciones de migrantes, aunque con algunas excepciones, según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La razón, dijo Pekoske, es “garantizar” que Estados Unidos tenga “un sistema migratorio justo y eficaz centrado en proteger la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública”, por lo que ordenó “revisar y reiniciar” los protocolos.null

El DHS no aportó en el comunicado detalles sobre las personas que quedan excluidas de la medida de los 100 días.

Biden adquirió este compromiso después de recibir duras críticas durante las primarias demócratas por las deportaciones masivas del gobierno de Barack Obama, del que él fue vicepresidente.

Durante la campaña, Biden ya se comprometió a esta suspensión de las deportaciones aunque en ese entonces lo hizo sin excepciones.

Durante la Presidencia de Obama fueron deportados tres millones de inmigrantes, más que con ningún otro gobierno de EE.UU., incluido el de Donald Trump.

La pausa por 100 días de las deportaciones se suma a otra medida anunciada este miércoles por el DHS: La suspensión a partir las inscripciones al programa “Permanezcan en México“, que permitió a Trump devolver al país vecino a los solicitantes de asilo.