Un juez federal bloqueó este lunes, de forma permanente, la orden proclamada por el presidente Donald Trump para negar fondos a las llamadas ciudades santuario, aquellas que se niegan a colaborar con las autoridades migratorias para deportar a indocumentados.

El magistrado, William Orrick, con tribunal en San Francisco, en California, había bloqueado temporalmente, en abril, la orden impulsada contra las ciudades santuario y ahora lo hizo permanentemente, argumentando que es inconstitucional.

Orrick, que se pronunció ante las demandas presentadas por el condado de Santa Clara y la ciudad de San Francisco, dijo que Trump no puede imponer nuevas condiciones a unos fondos previamente aprobados por el Congreso.

En un comunicado, el Departamento de Justicia expresó que Orrick se excedió en su autoridad al bloquear la orden de Trump.

El Departamento de Justicia, de hecho, ya apeló la decisión de abril de Orrick ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, que también tiene su sede en San Francisco y es la instancia inmediatamente inferior al Tribunal Supremo.

Trump proclamó esta orden durante su primera semana en el poder en enero, en una clara declaración de intenciones de las nuevas políticas de la Casa Blanca para combatir la inmigración.

Alrededor de 200 entidades locales entre ciudades y condados protegen de la deportación a los inmigrantes, entre las que se incluyen las principales urbes del país como Los Ángeles, Chicago y New York, gobernadas por la oposición demócrata.

Las ciudades santuario están en el punto de mira del Gobierno, y el fiscal general, Jeff Sessions, ha destinado importantes esfuerzos a terminar con ellas.