Uncategorized

La comunidad inmigrante desconfía del cambio de discurso de Trump en inmigración

By  | 

Activistas no creen que el magnate suavice su postura y que solo está tratando de conseguir el voto latino, clave para conquistar la Casa Blanca en la elección del 8 de noviembre.

Activistas de organizaciones proinmigrantes no confían en un cambio de discurso del candidato republicano a la presidencia Donald Trump y muestran su temor de que el magnate deporte a los 11.3 millones de indocumentados que viven en el país en caso de que llegue a la Casa Blanca.

“Cree que somos (la comunidad hispana) sus tontos”, dijo a Univision Noticias Eliseo Medina, exvicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados y Servicios (SEIU) y un defensor de la reforma migratoria que participa activamente en el movimiento Mi Familia Vota. “Según entiendo, habla de dar una forma de legalización para unos pero no la ciudadanía. En otras palabras, solo unos cuántos serían ciudadanos de segunda clase que nunca se podrán integrar plenamente a la sociedad”.

La noticia del cambio de discurso de Trump comenzó a circular al término de una reunión en Nueva York entre el magnate y el llamado Consejo Hispano. Univision Noticias supo, de boca de al menos tres de los asistentes, que se había discutido un plan para regularizar la situación de los millones de indocumentados.

Con el pasar de los días, ni la campaña, ni el candidato, ni el partido han detallado qué se habló del tema.

Sin indicios

El lunes Trump negó haber cambiado de opinión sobre su plan migratorio, que incluye deportaciones masivas y la construcción de un muro a todo lo largo de la frontera. Y que pagará México. Incluso el empresario ha asegurado que deportará todos los extranjeros sin autorización en el país en un plazo de 18 meses.

La directora de campaña de Trump, Kellyanne Conway, dijo que se estaba retrasando el anuncio de un plan migratorio, previsto originalmente para el jueves en Colorado, porque el candidato está tratando de obtener un mejor manejo de “un tema tan complejo”. Pero no dio detalles que permitan confirmar o no si habrá un cambio de dirección.

Conway dijo además que Trump ha estado reuniéndose con “muchas personas diferentes” para hablar sobre el tema.

Medina dijo que si el problema de los indocumentados se repara como se rumora hasta el momento, que unos pocos podrían legalizar sus permanencias pero sin un camino a la ciudadanía, “eso no es resolver el problema, eso seria un ‘apartheid a la americana’. Seguiríamos en lo mismo”.

No esperan nada

Mientras la campaña decide anunciar un nuevo plan migratorio o no decir nada, hay quienes no esperan un cambio de giro. Y temen que si lo hacen, el anuncio no traiga buenas noticias. “Nosotros no creemos que Donald Trump tenga buenas intenciones con nuestra comunidad”, dijo a Univision Noticias Cristina Jiménez, directora ejecutiva de United We Dream, una de las principales organizaciones de dreamers del país.

“Es bien claro que su campaña es fundamentalmente llena de odio racial y de sentimientos antiinmigrantes”, agregó la activista. “Nuestra comunidad no olvida que él nos llamó violadores, y que prometió deportar a millones de nuestras familias, como la mía”.

Cuando Trump lanzó su candidatura, en julio del año pasado, además de decir que los inmigrantes mexicanos eran violadores, dijo de ellos que eran criminales y narcotraficantes, calificativos que desató una oleada de criticas y rechazos a nivel nacional.

“Es por eso que nuestra organización United We Dream Action lanzó este fin de semana una campaña nacional para exponer el odio y el racismo de Donald Trump y los lideres que lo apoyan, incluyendo latinos”, dijo Jiménez.

Cazando votos

En Washington D.C. tampoco esperan cambios en la política migratoria del magnate. “A pesar de nuevos informes de que Trump, de hecho, no está dando un giro en inmigración, en realidad no importa si lo intenta. Él ya está definido frente a los votantes latinos y sus aliados”, dijo Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice.

“Desde el primer día de su campaña presidencial Trump ha hecho del nativismo el tema central de su campaña. Ha insultado y deshumanizado a los inmigrantes y latinos en Estados Unidos, y ahora se precipita hacia un bajo resultado entre los votantes latinos en noviembre”, agregó.

Una encuesta de Univision Noticias y Bendixen & Amandi International publicada en julio reveló que el 69% de los latinos dicen tener una opinión favorable de la aspirante demócrata, Hillary Clinton, mientras el 77 aseguran tener una opinión desfavorable de Trump.

Sharry dijo que un giro en la postura migratoria de Trump tiene que ver menos con los latinos y “más con apuntalar su llamado a los votantes blancos indecisos que están legítimamente desencantados por un candidato que contiende con una plataforma de racismo y fanatismo explícitos”.

“Es al mismo tiempo una maniobra clara y cínica, que a su vez es una señal de desesperación de una descontrolada campaña”, apuntó.

Asunto de estrategia

Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota, una organización que impulsa la participación del electorado latino en noviembre -cuando los estadounidenses acudan a las urnas a elegir al sucesor de Obama y un nuevo Congreso-, dijo que “no existe tal cambio de postura” por parte del candidato republicano.

“Se mencionan reportes de una reunión con líderes latinos en la que supuestamente Trump suavizó su postura antiinmigrante, sin embargo su propia campaña ha desmentido tal versión”, indicó.

Monterroso dijo además que “Trump ha construido su candidatura en base a atacar a la comunidad inmigrante y a la comunidad latina. Su mensaje es claro: deportar a millones de familias y construir un muro en la frontera con México. El resto sólo son palabras y posturas para tratar de confundir y ganar unos pocos de votos”.

En California, el Fondo de Acción CHIRLA comparte los comentarios de Mi Familia Vota. “Trump está lanzando lanza la reforma migratoria como chaleco salvavidas”, dijo Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la organización.

El activista añadió que los anuncios de un nuevo plan confirman que los republicanos necesitan el voto latino para llegar a la Casa Blanca, pero que “la intención de cambiar el tono de la reforma migratoria se trata de una estratagema política que es demasiado poco y demasiado tarde para salvar una campaña que se está hundiendo”.

1 Comment

  1. Ralph Lauren deals

    Julio 5, 2017 at 5:47 am

    Merci pour le lien qui est fort intéressant.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.