Pareja

¿LA INFIDELIDAD POR INTERNET ESTÁ SIENDO PARTE DE TU VIDA?

By  | 

Centro de Orientación y Mediación familiar CFF

Por: Connie Trejo 

LCP

¿Por qué las personas buscan una relación en internet? Generalmente las causas son: conflictos constantes con la pareja real, distanciamiento emocional entre ambos, sensación de soledad, monotonía y falta de interés, problemas sexuales, etc. 

Ahora ¿Por qué las personas se enganchan en una relación por la red social?
Cuando hablamos de las personas que establecen relaciones íntimas por internet, encontramos que desde un principio buscan este tipo de romance y las que por casualidad o curiosidad llegan a ellas.
Sin embargo, independientemente de cómo se inicia una infidelidad virtual, casi siempre, después de haber estado en contacto unas cuantas veces, a través de internet, con una persona del sexo contrario, la persona queda enganchada y le es difícil dejar dicha relación.

¿Por qué?

En primer lugar, porque la novedad y lo prohibido de dicha situación genera una gran cantidad de adrenalina, que hace que la persona tenga emociones muy intensas, en ocasiones, similares a las que se vive durante el enamoramiento. Dichas emociones son tan agradables que quien las está viviendo quiere seguir teniéndolas todo el tiempo que le sea posible.

En segundo lugar, la persona que está siendo infiel crea a través de su imaginación, consiente o inconsciente, una pareja irreal formada únicamente de aquellas cualidades que le gustan, por lo que le es imposible no sentirse atraíd@ por dicha imagen. Esto se ve reforzando por, generalmente, debido a que la pareja virtual con la que se está vinculado, solo se va a mostrar o a inventar cualidades y puntos positivos. De hecho, en una relación virtual es muy frecuente que uno o ambos participantes creen una personalidad completamente falsa. Por otro lado, es muy fácil «comprender» y sentirse comprendido cuando no se comparten los problemas, malos humores, fricciones y responsabilidades de la vida cotidiana y solo se tiene contacto con la pareja virtual cuando ambos están de buen humor y tienen deseos de verse. 
De hecho, esta situación ficticia causada por la relación de internet puede llegar a darle a quien la vive, aparentemente, la sensación de tener un nuevo sentido en la vida, algo nuevo por lo que luchar y esperar, y como la otra persona con la que se está contactando a través de la red social muy probablemente se encuentra en la misma situación, fácilmente pueden ambos caer en una relación de fantasía. 

A pesar de que está situación pueda afectar seriamente la relación con la pareja real, es un problema difícil de solucionar, porque la persona que está siendo infiel, no solo no lo acepta, sino que con frecuencia se enoja y se siente atacada ya que, desde su punto de vista, como no hay contacto físico no hay infidelidad, para la persona es solo un juego con el que no le hace daño a nadie.

Sin embargo, está situación si puede provocar un problema grave, ya que la persona que se relaciona por internet puede sentir que ha encontrado a su alma gemela, sin darse cuenta de que mientras vive su fantasía su relación real puede irse deteriorando e incluso terminar.

Es importante estar consciente de que el deseo de empezar a mantener una relación por internet puede servir de llamada de atención para reflexionar sobre lo que esta sucediendo, tanto en lo personal como en la relación de pareja real, y así, poder actuar en cualquier aspecto si es necesario.

Connie Trejo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.