Estados Unidos

La Reina Letizia destaca la importancia de la colaboración internacional en la investigación del cáncer

By  | 

La Reina Letizia ha destacado la importancia de la colaboración internacional en la investigación, durante su participación en el evento internacional del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, donde ha recordado que «compartir el conocimiento ya no es una opción sino una necesidad imperiosa».

Su Majestad la Reina ha presidido en la sede de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) un acto con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer (World Cancer Research Day) (WCRD 2020), en el que se ha puesto de manifiesto que la investigación colaborativa internacional es clave en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, y se ha analizado el impacto de la COVID-19 en la investigación en cáncer.

Doña Letizia ha sido recibida a su llegada por el ministro el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y por el presidente de la AECC, Ramón Reyes. Ya en el interior del edificio, la Reina ha saludado al secretario general de Investigación, Rafael Rodrigo, y a la directora de Investigación de la AECC y, además, presentadora de este acto, Marta Puyol.

Tras los saludos, Su Majestad ha accedido a la sala de reuniones en la que se ha celebrado este acto virtual, que ha comenzado con un video sobre la campaña 2020 ‘Team Up for cáncer research’. Allí, Doña Letizia ha tomado la palabra para agradecer a la asociación la oportunidad de asistir a un debate como este, sobre el impacto de la pandemia tanto en la investigación del cáncer como en los pacientes de esta enfermedad. Ante este desafío, la Reina ha subrayado la importancia de reforzar para tener «éxito» una red internacional colaborativa de recursos de investigación.

A continuación, la presentadora ha dado paso a la directora de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), Elisabete Weiderpass, quien ha hablado sobre el ‘Programa de investigación e innovación (2021-2027)’. Tras esta intervención ha tenido lugar una mesa redonda bajo el título «Haz un equipo para la investigación del cáncer», moderada por Nelvis Castro, directora adjunta de la oficina de Comunicaciones y Enlace Público del Instituto Nacional del Cáncer, con una primera parte para analizar los esfuerzos colaborativos en la investigación del cáncer y las iniciativas internacionales.

Han intervenido Caroline Dive, presidenta de la Asociación Europea para la Investigación del Cáncer (EACR) y directora adjunta del CRUK Manchester Institute; Andrés Cervantes, presidente de la Sociedad Europea de Oncología; y Antoni Ribas, presidente de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR).

Este debate ha tenido una segunda parte sobre el impacto de la COVID-19 en la investigación del cáncer, con participación de Satish Gopal, director del Centro de Salud Global del Instituto Nacional del Cáncer; David Kerr, profesor de oncología clínica de la Universidad de Oxford, y por Antoni Ribas.

Después de un turno abierto en el debate ha tomado la palabra para finalizar la sesión el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, quien ha señalado que «la COVID-19 ha paralizado la investigación oncológica en España debilitando una situación ya de por sí débil como consecuencia de la crisis del 2008».

«España es el único país que no ha recuperado la tasa de investigación tras esta crisis y es necesario llegar al mismo nivel de hace una década porque de ello depende la vida de cientos de miles de personas», ha añadido.