Cine

“Las chicas del cable”, pioneras en la ficción y en Netflix

By  | 
Las actrices Ana Polvorosa y Ana Fernández son “pioneras” en la realidad y también en la ficción con “Las chicas del cable”, la primera serie española original de Netflix y en la que interpretan a las primeras telefonistas de España.


“Somos las primeras en todo”, bromea Fernández en una entrevista con Efe en Miami antes de que la serie se estrene el próximo 28 de abril esta plataforma de alcance mundial, algo de lo que las actrices todavía no son “conscientes”.

“Las chicas del cable” es una producción de época que llega de la mano de los creadores de la exitosa “Velvet” (2013-2016), Ramón Campos, Teresa Fernández-Valdés y Gema R. Neira.

Esta producción se traslada a la España de los años veinte para contar una historia feminista en la que un grupo de mujeres encabezadas por Blanca Suárez intentan despegarse de una sociedad machista.

Sin embargo, Fernández, que interpreta a Carlota, una joven rebelde, asegura que “tiene muchas cosas en común con las mujeres de 2017″.

Coincide con ella la también madrileña Polvorosa, que asegura que, aunque se consiguieron logros importantes en el siglo XX, a día de hoy se repiten en España las “desigualdades, maltrato y diferencias laborales” que se ven en la serie y que sufren sus protagonistas.

A Polvorosa, que interpreta el papel de Sara, le encanta que sus personajes tengan una “relación” directa con su propio feminismo y que la serie reivindique en 2017 “la lucha que tenían esas mujeres por encontrar su puesto o su lugar en la sociedad”.

La actriz, de 29 años y que comenzó en televisión cuando aún era niña con “Raquel busca su sitio” (2000), pero que logró su papel más conocido como Lore en “Aída” (2005-2014), es en esta serie la supervisora de las telefonistas que acaban de comenzar su trabajo en la ficticia Compañía de Telefonía en la que se desarrolla la serie.

Juntas defenderán sus derechos y crearán “problemas” en la compañía para luchar por mantener el puesto que consiguieron, por lo que la serie no muestra “ni princesas ni ‘Maléficas’”, sino personajes rebeldes.

“No vamos de princesas esperando a que ningún príncipe nos salve, nos vamos a salvar nosotras, individualmente y en grupo”, asegura Fernández, de 27 años.

En ese equipo también están las actrices Maggie Civantos o Nadia de Santiago, y, aunque el poder femenino domina la serie, estas “chicas del cable” tendrán momentos de tensión con personajes masculinos encarnados por Yon González y Martiño Rivas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.