Estados Unidos

Lo que debes saber de la visita de AMLO a Trump

By  | 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tendrá este miércoles un encuentro con el mandatario estadounidense Donald Trump para celebrar la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

Pero antes de la reunión con el republicano, quien actualmente busca la reelección, López Obrador tiene programado ir a los monumentos a Abraham Lincoln y al Benemérito de las Américas, Benito Juárez, antes de las 8 de la mañana para depositar ofrendas.

Por la tarde, a las 14:00 horas, el presidente mexicano irá a la Casa Blanca, donde tras los saludos protocolarios, la presentación de comitivas y la firma del libro de invitados del complejo, tendrá un encuentro privado con Donald Trump, luego que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, decidió no asistir. En la reunión de trabajo privada en la Oficina Oval, López Obrador y Trump explorarán nuevas posibilidades para aumentar la inversión, el empleo y el bienestar en la población entre ambos países.

El motivo detrás de la ausencia del primer ministro de Canadá, de acuerdo con un comunicado emitido el lunes por su oficina, es que Trudeau celebrará “reuniones ministeriales previamente establecidas”.A López Obrador parece no importarle mucho que Trudeau no estará presente, pues afirma que el primer ministro canadiense visitará México apenas pueda.

Cuando finalice el encuentro privado entre los presidentes de México y Estados Unidos, ambos celebrarán otra reunión, a la cual asistirán las comitivas de cada uno. 

Los mandatarios tienen previsto firmar un comunicado conjunto, así como a las 15:30 horas dar un mensaje a medios de comunicación en el Rose Garden de la Casa Blanca.Para las 18:35 horas se prevé un pronunciamiento de ambos en el Cross Hall de la residencia presidencial estadounidense.La agenda del miércoles concluirá con una cena que ofrecerá el presidente Donald Trump a López Obrador y su comitiva, así como a un grupo de empresarios de ambos países. 

En dicho grupo de empresarios, indicó el director General para América del Norte de la cancillería de México, Roberto Velasco, están:

  • Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas
  • Carlos Slim, presidente de Grupo Carso
  • Carlos Bremer Gutiérrez, director general de Value Grupo Financiero
  • Patricia Armendáriz Guerra, directora de Financiera Sustentable
  • Daniel Chávez Morán, fundador de Grupo Vidanta
  • Bernardo Gómez Martínez, vicepresidente de Grupo Televisa
  • Francisco González Sánchez, Grupo Multimedios
  • Carlos Hank González, Grupo Banorte
  • Miguel Rincón Arredondo, CEO de Bio Pappel
  • El arquitecto Marcos Shabot Zonana
  • Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Empresarial Ángeles

Pese a que el motivo del encuentro entre los dos mandatarios es la entrada en vigor del T-MEC, el presidente mexicano ha recibido varias críticas por visitar a Trump debido a que el estadounidense está buscando reelegirse en noviembre próximo. 


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.