Uncategorized

Longoria denuncia una “estrategia” para estigmatizar a los latinos en EEUU

By  | 
La actriz estadounidense de origen mexicano Eva Longoria denunció este jueves que hay una “estrategia” para vincular la inmigración ilegal a la comunidad latina en Estados Unidos, lo que considera un estigma. 

En una entrevista en Washington, con ocasión de la presentación de un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la situación laboral de la mujer en el mundo, Longoria criticó esa representación de la comunidad latina en el país norteamericano.

“Creo que no es un tiempo bueno para muchos trabajadores en Estados Unidos porque ha habido esta estrategia para alinear las palabras inmigrantes con ilegal, y a la vez la palabra ilegal con latino, pero no son intercambiables”, dijo la actriz, que evitó criticar directamente al presidente de EE UU, Donald Trump.

La también productora nacida en Texas se lamentó del plan del Gobierno estadounidense de construir un muro en la frontera sur del país con México para combatir la inmigración irregular.

 “Creo que tenemos que construir puentes y no muros. No tengo nada que contribuir a esta conversación sobre el muro porque para mí es un plan anegado”, añadió. Trump ha comenzado a dar forma al plan para construir una barrera entre ambos países y acelerar las deportaciones, tras las órdenes ejecutivas que firmó el pasado 25 de enero, y ha reiterado en múltiples ocasiones que ese muro no será “una broma como el actual”.

 Sin embargo, lo que más preocupa a Longoria es la “incertidumbre” que genera el Gobierno porque los mensajes de sus políticas cambian a diario. “La incertidumbre de este Gobierno -remarcó- es lo más preocupante porque un día es una cosa y el otro es otra”.

Además, confió en que los “dreamers” o “soñadores”, el nombre con el que se conoce a los 750.000 indocumentados que se beneficiaron del programa migratorio DACA impulsado por el entonces presidente Barack Obama para proteger de la deportación a los indocumentados que llegaron de niños al país, no sean deportados tras las recientes detenciones practicadas en diversos puntos del país.

“Lo último que escuché es que (el Gobierno) se iba a centrar en los ‘criminales malos’ y no en los ‘dreamers’. Entonces esperemos que de verdad tenga esa intención y podamos utilizar el potencial de estos soñadores y de lo que pueden contribuir al país”, agregó.

Por ello, defendió la unión de la comunidad latina ante una situación de “mucha división”, para trasladar sus voces al poder político y económico de EE UU y mostrar sus contribuciones a la economía, a la cultura y a la sociedad.

“La realidad es que los latinos hemos estado incrustados en la amenaza de Estados Unidos desde hace siglos y es nuestra responsabilidad que la gente lo sepa”, argumentó. Longoria, que se dio a conocer al gran público por su primer papel en la famosa comedia Mujeres desesperadas, también se ocupa actualmente de la fundación que lleva su nombre para estimular las oportunidades educativas y de emprendimiento de las mujeres hispanas en Estados Unidos.

Pese a defender que los latinos de EE UU son el grupo demográfico que más rápido está creciendo, y por ello supone la fuerza de trabajo del futuro del país, la también activista subrayó la necesidad de educar a la comunidad hispana y prepararla para el mercado laboral que está por venir.

Además, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, la estrella de la televisión aseguró que es necesario luchar por una mayor igualdad salarial y de oportunidades para la mujer. “Una economía sofisticada como la nuestra -concluyó- aún no valora las contribuciones de la mujer en el mercado laboral”.

1 Comment

  1. drizly promo code Blog

    Mayo 28, 2017 at 10:50 pm

    Really like the breakdown from the topic above. I’ve not seen quite a few solid posts on the subject but you did a great job.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.