Un dictamen judicial las puso al borde de ser deportadas de Estados Unidos y temen que si las expulsan, las maten junto a sus hijos.

Las 28 madres centroamericanas cuyas peticiones de asilo fueron denegadas esta semana por un tribunal, dijeron este miércoles a Univision Noticias que apelarán el fallo. Y agregaron que seguirán luchando para evitar que el gobierno las deporte a sus países de origen.

“Ayer (martes) tuvimos una reunión con (el abogado) Lee Gerlernt de ACLU (Unión Americana de Libertades Civiles) y decidimos apelar la decisión”, dijeron representantes del grupo en un correo electrónico. “Pero (el nuevo proceso) se tardaría de uno a cuatro meses”.

El un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del 3er Circuito dictaminó que había negado las peticiones de asilo del grupo argumentando que los temores de que enfrentarían violencia en sus países de origen (en caso de ser deportadas) «no son creíbles».

“Vamos a apelar la decisión”, dijo Cody Wosfy, de la ACLU. “Estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos que estas mujeres y sus niños no sean deportados”.

La batalla legal

Las mujeres, todas madres de familia con niños de entre 2 y 12 años, son originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador. Fueron arrestadas el año pasado en un sector de la frontera entre Texas y México, pidieron asilo al gobierno de Estados Unidos y sus casos fueron negados, resultando en una orden de deportación.

En noviembre la ACLU presentó un recurso de habeas corpus a nombre de las 28. Conocido como caso ‘Castro v. Department of Homeland Security’, alegó que las entrevistas hechas por los agentes de inmigración fueron superficiales y por ello no otorgaron las protecciones.

Explicó que el proceso de deportaciones iniciado por el gobierno fue “defectuoso” y llevó a tomar decisiones que tildó de “incorrectas”. Añadió que en muchos casos los inmigrantes que huyen de sus países no han tenido la capacidad de desafiar la legalidad de sus expulsiones una vez les niegan los pedidos de protección.

Huelga de hambre

El pasado 8 de agosto 18 de las madres del grupo junto a otras cuatro internas del centro de detención Berks, que opera bajo el mando de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), iniciaron una huelga de hambre para exigir que sean puestas en libertad mientras los tribunales de justicia deciden sus fututos.

El miedo a perder las custodias de sus niños hizo que el grupo suspendiera la huelga de hambre, que fue sustituida por un ayuno. “Pero la huelga se reactivó ayer martes” dijo una de ellas.

ICE ha dicho que no tomará represalias y que respeta el derecho de todas las internas del centro.

Abogados que conocen el caso y que pidieron no revelar sus nombres para no entorpecer las acciones de ACLU, dijeron que el caso Castro será llevado a una audiencia con un panel más amplio, y que la decisión del lunes “no es un dictamen final”.

Activistas que luchan por los derechos de los inmigrantes temen que el fallo de la Corte de Apelaciones del 3er Distrito siente un precedente que afecte miles de peticiones de asilo que están siendo ventiladas en las cortes de inmigración desde mediados del 2014. Esta fue una de las principales razones esgrimida por ACLU para apelar la decisión.

“Y seguimos pidiendo nuestra libertad mientras se resuelve esto”, dijeron las madres en huelga de hambre. “Mientras tanto, nuestro amparo de no deportación todavía está vigente. Somos 22 en el grupo actual, 18 de la primera huelga”.

Agregaron que “no tenemos miedo a la deportación porque nuestro abogado ayer nos dijo que mientras seguíamos apelando la decisión, nuestro amparo sigue en pie”.

Un comentario en «Madres inmigrantes detenidas en cárcel de ICE apelarán fallo que denegó sus peticiones de asilo»
  1. oque eu devo fazer quando aparece isto me ajudem por favor .Por motivos de segurança, sua conta possui acesso limitado ao site por alguns dias. Se você tiver alguma pergunta, entre em contato com Help Center.

Los comentarios están cerrados.