EFE. – Más de 21 mil menores migrantes que cruzaron solos la frontera de Estados Unidos con México se encuentran este jueves en proceso de reunificación con sus familiares y bajo cuidado del gobierno del presidente Joe Biden, que está redoblando esfuerzos para que los niños no permanezcan bajo custodia de las autoridades fronterizas.

Un total de 21 mil 116 menores no acompañados que ingresaron recientemente por la frontera se encuentran bajo custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), que pertenece al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), y que gestiona la reunificación con los familiares de los niños.

Hasta el momento, 2 mil 175 se encuentran bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), según datos entregados por el HHS y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), una reducción de miles en comparación con las semanas previas.

Los esfuerzos por transferir a los menores migrantes hallados por la CBP a la protección de la ORR dieron frutos en los últimos 14 días, periodo en el que hubo una disminución del 47% en la cifra de niños bajo custodia de la Patrulla Fronteriza y del 56% desde el 1 de abril.

La urgencia busca cumplir con el Acuerdo Flores, que desde 1997 regula las condiciones de detención de los migrantes menores de edad, entre ellas límites a su reclusión bajo CBP, con un máximo de 20 días.

El HHS reconoció hoy en un comunicado que si bien la ORR ha trabajado para aumentar su capacidad de camas autorizadas para cuidar a niños no acompañados, “se necesita con urgencia capacidad adicional para gestionar el número creciente de referencias de niños no acompañados de la CBP”.

“Brindar a los niños no acompañados un lugar seguro y saludable es nuestra obligación legal y moral”, recalcó Xavier Becerra. Añadió que si bien en el último mes se hicieron grandes avances, “el trabajo apenas ha comenzado”.

El número promedio diario de menores migrantes no acompañados que han sido encontrados por la CBP es de 474, aunque la cifra representa una ligera disminución de los 502 que eran puestos bajo custodia por día a principios de abril, de acuerdo con cifras federales.

El mes pasado, los agentes de la CBP interceptaron a más de 172 mil migrantes sin documentos en la frontera, de los que 18 mil 890 fueron menores procedentes de Centroamérica que llegaron solos.