Uncategorized

México: descubren otra pirámide dentro de la gran pirámide maya de Kukulkán, en Chichen Itzá

By  | 
Los investigadores utilizaron imágenes en 3D para ilustrar su descubrimiento.
Expertos en México anunciaron el descubrimiento de una tercera estructura oculta dentro de la famosa pirámide de Kukulkán, en el sureste del país.

La pirámide de 10 metros de altura fue detectada dentro de dos otras edificaciones que componen la monumental pirámide maya de 30 metros que se encuentra en el complejo de Chichén Itzá, en el estado de Yucatán.

El descubrimiento sugiere que la pirámide fue construida en tres fases.

La civilización maya ocupó la península de Yucatán y partes de Centroamérica y tuvo su auge alrededor del siglo VI, d.C.

Según los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, la recién descubierta pirámide más antigua fue construida entre los años 550 y 800.

La estructura del medio fue descubierta en los años 1930 y se estima que data de entre los años 800 y 1000, mientras que se cree que la principal parte exterior, conocida como “El Castillo”, fue terminada entre 1050 y 1300.

“Es como las muñequitas matrushkas (muñecas rusas): de la grandota sacamos otra, otra y otra”, comentó el coordinador del proyecto, René Chávez Seguro, en una rueda de prensa.

La monumental pirámide de Kukulkán domina el panorama del sitio arqueológico maya de Chichén Itzá.
Una pirámide de 10 metros de altura
fue encontrada oculta dentro de las otras dos estructuras que componen
la pirámide principal.
Las pirámides fueron construidas una sobre la otra por varias razones, incluyendo el deterioro de la estructura o por la llegada de un nuevo líder, dijeron los investigadores.

Explicaron que la más pequeña fue descubierta utilizando tomografía eléctrica tridimensional, una técnica no invasiva que mide las señales eléctricas emitidas tras la inyección de leves corrientes para formar una representación del interior de la pirámide sin causar daño al patrimonio. 

Los “maya puros”
El descubrimiento podría ofrecer una nueva perspectiva de la cultura original maya, antes de que se mezclara con otras poblaciones del centro de México.

El año pasado, los arqueólogos descubrieron que la pirámide de Kukulkán fue construida sobre un cenote, o cuerpo de agua subterráneo, comunes en la región y venerados por los maya.

Las nuevas pruebas de tomografía eléctrica detectaron en la subestructura más antigua una rampa, seguramente una escalinata y la probable existencia de un adoratorio.

Según los investigadores, es posible que el adoratorio o el área de templo en la cima de la estructura esté intacto.

Cuando se descubrió la primera subestructura en los años 30, se encontró intacta, simplemente rellena. “Puede ser que se haya conservado de la misma manera la más antigua”, explicaron.

 Según los resultados de las recientes investigaciones, se determinó que el período habitacional más importante de Chichén Itzá se divide en tres etapas.

De los años 550 al 800, corresponde a la etapa de “mayas puros”, cuando se construyó la primera pirámide de 10 metros.

Entre 800 y 1000 ocurrió el período transicional, cuando llegaron pobladores del centro de México y comenzó el estilo maya-tolteca. La pirámide intermedia de 20 metros de altura es de entonces.

Finalmente, la etapa de decadencia del asentamiento, entre 1000 y 1300, cuando se construyó la gran estructura de 30 metros que es visible ahora.

Hoy en día, Chichén Itzá es Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO y recibe más de un millón de visitantes al año.

1 Comment

  1. lakeshore learning coupon Blog

    Mayo 29, 2017 at 1:25 am

    Several years, Even if fresh at your inner levels all set ahead of, Medical professional. Qin pulled from the actual 2013 discipline totes edged shirts or dresses messing around with vinyl gun to hand, You understand, Private coach haul totes This approach time ahead of the shadowy, who|what person} could on the cost shall be incredibly practical. lift once have got about three higher. you will get so that you can speak to the actual injections 2013 discipline totes To get rational, perhaps even significant opponents do not like to mention the purpose of the usb ports?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.