El actor mexicano de doblaje Jesús Barrero, reconocido en América Latina por haber prestado su voz a personajes como «Seiya» (Los Caballeros del Zodiaco), «Rex» (Toy Story) y «Luke Skywalker» (Star Wars) falleció este miércoles víctima de cáncer.




Barrero, de 57 años, fue diagnosticado con cáncer en 2015, por lo que tuvo que someterse a un fuerte tratamiento, pero eso no le impidió trabajar y seguía con sus participaciones en el doblaje y convenciones.

La noticia del deceso fue confirmada por su compañero Hugo Núñez, la voz de «L» en «Death note».

Jesús Barrero nació el 26 de julio de 1958. A la edad de nueve años comenzó a estudiar actuación en el Instituto Andrés Soler, de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), gracias a que una de sus tías era delegada de doblaje.

Durante ese periodo prestó su voz a papeles secundarios para series como «La pandilla y las aventuras de Rin Tin Tin». Además, perteneció a la Compañía Infantil de Televicentro en la cual participó en varias emisiones.

Posteriormente intervino en filmes como «El padrecito», al lado de Mario Moreno «Cantinflas» y «La vida de Cri Cri», junto a Ignacio López Tarso.

A los 12 años hizo el papel de «Solín», en la serie radiofónica llamada «Kalimán», junto a Víctor Mares y a grandes actores de ese entonces.

Su primer trabajo protagónico en el doblaje se dio con la serie «La gran canica azul», junto a Edith González, y que fue dirigida por Francisco Colmenero. A ésta le siguieron participaciones en otras series y caricaturas como «Jonny Quest», «Josie y las gatimelódicas», «El show de los Picapiedra», «El hombre nuclear» y «La familia Ingalls».

A los 20 años radicó en Los Ángeles, California, gracias a un contrato con ESM International Dubbing Inc., una empresa mexicana que hacía doblaje al español. Fue en ese entonces cuando aprendió a dirigir doblaje y empezó a interpretar y dirigir series animadas como «Mazinger Z», «El justiciero» y «El galáctico», entre otras.

Una década después combinó su trabajo con el de la empresa Producciones Salgado, lugar en el que hizo «Los Caballeros del Zodiaco», en la que dio vida al protagonista «Seiya del Pegaso». En este lugar también realizó el doblaje para filmes como «2001: Odisea en el espacio».

También empezó a dar sus primeros pasos como empresario. Primero inició la agencia de locutores llamada Spot; después fue socio de una empresa de doblaje llamada PR Producciones y ahí comenzó a dirigir para Disney.

Otros de sus trabajos son «Kuzco», de «Las locuras del emperador», en todas sus apariciones; a «Jason Lee Scott/Red Ranger», en «Mighty Morphin», Power Rangers; a «Kouji Minamoto», en Digimon Frontier; a «Rex», de «Toy story», y en la saga de «Star wars», como «Luke Skywalker».

Uno de sus personajes recientes fue «Zanmase Truesdale», de «Yu-Gi-Oh! GX», y fue la voz de «Deidara», en «Naruto». Su último trabajo fue «Malcolm Merlyn», en «Flecha».