El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lamentó este jueves que la cifra de estadounidenses que han fallecido a causa de la pandemia de Covid-19 es mayor a la acumulada entre la Primera y Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Vietnam, y los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.  

“Llevo una tarjeta en mi bolsillo con la cantidad de estadounidenses que han muerto por Covid-19 hasta la fecha. Está al final de mi agenda. En este momento, el total de muertes en Estados Unidos es de 527 mil 726. Eso es más muertes que en la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Vietnam y 9/11 combinados”, dijo el presidente en un discurso a un año del inicio de la pandemia.

“Todos perdimos algo. Es un sufrimiento colectivo, un sacrificio colectivo”, añadió.

Hablando desde la Casa Blanca, Biden afirmó que este último año estuvo “lleno de pérdidas” y demostró que “encontrar la luz en la oscuridad es algo muy estadounidense que hacer”. Pero advirtió que “la única manera de recuperar nuestras vidas y de volver a encarrilar nuestra economía es vencer al virus”. 

“Esta es una de las operaciones más complejas que hemos emprendido como nación en mucho tiempo”, apuntó el mandatario. “Es por eso que estoy usando todo el poder que tengo como presidente de Estados Unidos para ponernos en pie de guerra y hacer el trabajo”.

El presidente también aseveró que algunos estadounidenses han “perdido la esperanza” durante el transcurso de la pandemia

“Nos perdimos los detalles de la vida que más importan”, dijo Biden. “Los grandes detalles de los pequeños momentos: bodas, cumpleaños, graduaciones, todas las cosas que tenían que pasar (…). Es un costo igualmente terrible para la psique de muchos de nosotros”.  

Asimismo, lamentó que los estadounidenses hayan estado “uno en contra de otro con demasiada frecuencia”, haciendo referencia a la división en torno al uso de cubrebocas, la medida “más fácil para salvar vidas”.