• Las iguanas verdes de Florida se congelan por las bajas temperaturas
  • Vuelven a la vida al subir los grados durante el día

Los habitantes de Florida están habituados a que sucedan cosas extrañas pero nadie los había preparado para esto: la inusual ola de frío está haciendo que las iguanas caigan, congeladas, de los árboles.

La bomba ciclónica que azota con su frío ártico el este de Estados Unidos llevó nieve al norte de Florida por primera vez en tres décadas y causa desde el miércoles temperaturas bajo cero incluso en algunas áreas del sur de este estado.

Muchas personas carecen de calefacción y no tienen ropa de invierno para sobrellevar estas temperaturas en una latitud normalmente cálida. Pero también hay animales pasando dificultades, particularmente los manatíes, las tortugas y las iguanas.

El jueves, el columnista del Palm Beach Post Frank Cerabino publicó una foto de una iguana verde, congelada y patas arriba, en el borde de su piscina. «Esta es la escena en la piscina de mi jardín en esta mañana de 4ºC en el sur de Florida: una iguana congelada», escribió.

La iguana, gracias al «sol de la tarde», resucitó:

Este es un comportamiento normal en las iguanas, que son una especie invasiva en Florida: «A cerca de 4ºC, las iguanas verdes se pueden quedar inmóviles por la falta de flujo sanguíneo. Las iguanas grandes se vuelven muy lentas e incluso caen de los árboles con 10ºC«, explicó a la AFP Sarah Lessard, portavoz de la Comisión para la Conservación de la Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC).

«A medida que se calienten, comenzarán a moverse de nuevo», dijo Lessard este viernes. «Pero alentamos a la población a no ‘rescatar’ a las iguanas congeladas llevándolas a sus casas. Son animales salvajes y pueden intentar defenderse».

También docenas de manatíes están buscando calor en las aguas tibias cercanas a una planta de energía eléctrica (FPL) de West Palm Beach, según fotos publicadas en Twitter por la reportera de CBS Maxine Bentzel.

La FWC advirtió a la población que puede hallar tortugas inmóviles, pero que no las dé por muertas. Como las iguanas, eventualmente recuperarán el calor corporal.