Uncategorized

Padre de Carolina del Norte denuncia que ICE quiere deportar a su hijo

By  | 
El padre de un joven guatemalteco que reside en Carolina del Norte señaló hoy que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) tiene programado deportar a su hijo, a pesar de que tiene un proceso de asilo en curso.

Bilmer Pujoy Juárez, de 18 años, quien permanece en el Centro de Detención Stewart, en Georgia, fue capturado el 29 de enero en la ciudad de Greenville, Carolina del Norte, cuando el vehículo en el que viajaba junto a su padre, Emilio Pujoy, fue detenido por oficiales de inmigración.

“Mi hijo me llamó el viernes y me comentó que las autoridades de inmigración le habían comunicado que el martes 16 de agosto lo deportaban a Guatemala”, explicó a EFE Emilio Pujoy.

Bilmer, originario del Departamento de San Marcos, llegó a Estados Unidos en el año 2014, huyendo de la violencia que azota su natal Guatemala.

“Vino porque tuvo un intento de secuestro y si regresa temo por su vida”, mencionó Emilio.

El anuncio de la posible expulsión del guatemalteco sorprendió a Byron Martínez, de la organización Unidos We Stand, que lidera los esfuerzos para lograr la liberación del joven centroamericano.

“No puedo creer que las autoridades no tengan en sus manos todo el proceso del caso de Bilmer y los recursos presentados oportunamente, que legalmente detienen su deportación”, comentó a EFE Martínez.

“Esto es arbitrario y fuera del marco legal, porque él tiene un caso de asilo en proceso y una queja contra los oficiales de ICE que lo arrestaron, porque lo agredieron y le rompieron el labio”, agregó.

El padre de Bilmer señaló que la agresión a su hijo ocurrió delante suyo. “Lo vi sangrando, lo trataron como al peor criminal”, dijo.

De acuerdo con Martínez, el 17 de febrero una jueza de inmigración en Charlotte firmó la suspensión de la deportación de Bilmer.

Asimismo, el 22 de abril se presentó un recurso ante la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) y además el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) aceptó la petición de asilo de Bilmer, pero hasta ahora no le han hecho la entrevista para seguir el proceso.

Martínez indicó que tratarán de comunicarse con el representante demócrata de Carolina del Norte G.K. Butterfield para pedirle que interceda y ayude a detener la deportación.

De acuerdo con ICE, desde enero se inició la “Operación Guardián de la Frontera” en el distrito Georgia, que comprende además Carolina del Norte y del Sur, fueron arrestados 127 jóvenes y 79 familias.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) inició en enero pasado una serie de redadas para detener y deportar a personas que ingresaron al país después del 1 de enero de 2014, en su mayoría familias y niños que cruzaron la frontera sin la compañía de un adulto, procedentes en ambos casos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.