CAROLINA DEL NORTE

Perú retomará sus vuelos internacionales a México, EE.UU, Argentina y Brasil

By  | 

Lima, 21 oct (EFE).- Perú incrementará desde noviembre los vuelos internacionales que ya comenzó a autorizar desde este mes e incluirá a otros nueve países americanos, entre los que estarán Estados Unidos, México, Argentina y Brasil, anunciaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó en Twitter que «habilitará 24 rutas aéreas hacia 10 países de Norteamérica, Suramérica, Centroamérica y el Caribe» como parte de las modificaciones en las restricciones impuestas para enfrentar a la pandemia de la covid-19.

«Estos vuelos tienen un rango de 8 horas de duración», agregó antes de precisar que se sumarán viajes a Estados Unidos, México, Cuba, Jamaica, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Brasil, y Argentina, además de un nuevo destino hacia Colombia.

Tras haber mantenido sus fronteras y su espacio aéreo cerrado desde el 16 de marzo, las autoridades peruanas autorizaron este mes el inicio de vuelos de hasta cuatro horas de duración a ciudades de Ecuador, Bolivia, Colombia, Panamá, Paraguay, Uruguay y Chile.

VUELOS DE 8 HORAS

Este miércoles, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que el Gobierno decidió que desde noviembre esa medida se ampliará a vuelos de hasta ocho horas de duración, mientras que también se comenzará una apertura gradual de las fronteras terrestres.

El MTC detalló, posteriormente, que los vuelos hacia y desde Norteamérica comprenderán las ciudades de Los Ángeles, Nueva York, Orlando, Miami, Houston, Atlanta, Ciudad de México y Cancún.

Los nuevos destinos permitidos por Perú en Centroamérica y el Caribe serán a La Habana, Montego Bay, Punta Cana, San José y San Salvador, mientras que en Suramérica se volará hacia Cartagena, Río de Janeiro, Sao Paulo, Brasilia, Porto Alegre, Foz de Iguazú, Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Córdoba y Tucumán.

Vizcarra indicó que las coordinaciones para que esa medida se implemente serán realizadas por el MTC y se mantendrá la exigencia de que los pasajeros que lleguen a Perú tengan el resultado negativo de una prueba molecular de la covid-19, porque de lo contrario «inmediatamente» serán enviados «de retorno a su lugar de origen».

OTRAS MEDIDAS

El presidente también señaló que Perú irá abriendo de manera «gradual y progresiva» sus fronteras terrestres y que el procedimiento y los protocolos para aplicar esta medida serán elaborados en «cooperación estrecha» entre el Gobierno y las autoridades de las regiones fronterizas del país.

Por otra parte, los ciudadanos podrán acceder a la playas de la región Lima de lunes a jueves, mientras que los fines de semana solo se permitirá el uso colindante a estos espacios para actividades deportivas, ya que se trata de «días de gran aglomeración y con posibles focos de contagio», según dijo Vizcarra.

Además, a partir de noviembre se autorizará la reapertura de templos y establecimientos religiosos, con un aforo de un tercio de su capacidad, mientras que se levantará la orden de inamovilidad que regía los domingos en algunas localidades del centro y sur del país.

A pesar de todas estas modificaciones, el presidente anunció que se mantendrá «permanente y vigente» el toque de queda nacional que rige desde las 23:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente, ya que esa medida ayuda a controlar los contagios por la covid-19.

876.885 CASOS TOTALES

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este miércoles que el total de casos detectados de la covid-19 en Perú ascendió a 876.885, al sumarse otros 970 en las últimas 24 horas y 1.797 en los siete días anteriores.

El número de fallecidos llegó a 33.937, con otros 62 decesos, mientras que los recuperados totales ascendieron a 792.892, al sumarse otras 4.398 personas que fueron dadas de alta en un centro médico o cumplieron con su cuarentena domiciliaria.

De esa manera, en Perú hay actualmente 50.056 casos activos de la covid-19, de los cuales 5.743 están hospitalizados y 1.076 de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

DETALLES DE VACUNACIÓN

El Minsa también ofreció los detalles del plan nacional que buscará inmunizar a 22,2 millones de personas contra la covid-19 cuando se tenga una vacuna contra la enfermedad.

El plan, que deberá tener un presupuesto superior a los 3.000 millones de soles (857 millones de dólares) para 2020 y 2021, propone vacunar en primer lugar al personal sanitario, de las fuerzas de seguridad, bomberos, paramédicos, seguridad, de limpieza y de la policía municipal.

Seguirán los adultos mayores, las personas con enfermedades de riesgo, las comunidades indígenas, el personal penitenciario y los presos, y, finalmente, las personas de 18 a 59 años.

CEPA PERUANA

El Minsa también informó que el Instituto Nacional de Salud (INS) logró aislar la cepa del virus SARS-COV-2 a partir de las muestras de pacientes positivos en el país, algo que «permitirá desarrollar propuestas de nuevas pruebas de diagnóstico, así como evaluar medicamentos y vacunas contra la covid-19».

La especialista María García Mendoza, responsable de la investigación, informó que el INS tiene 38 cepas aisladas «identificadas y caracterizadas por secuenciación genética», y una de ellas fue ampliada y titulada para ser utilizada como la cepa de referencia para Perú llamada ‘SARS-CoV-2 28549’.

Agregó que «esta cepa peruana» servirá para estandarizar pruebas de diagnóstico y tratamiento, las evaluaciones de medicamentos y anticuerpos neutralizantes en el plasma de pacientes recuperados y la respuesta a las vacunas que se apliquen en el país.